miércoles, 13 de julio de 2016

La juventud de mi padre Acadio Macías Cisneros se trazó dentro de un montículo




La juventud de mi padre Acadio Macías Cisneros se trazó dentro de un montículo, sabedor del buen beisbol junto a su hermano Manuel fueron los mejores pitchers de Jerez Zacatecas, tiempo después nos mantuvo económicamente de ese bello deporte, sus trofeos de perdieron nunca tuvo apego a sus uniformes ni distensiones, solo sus playeras y gorras que gusta de portar.

Algunas veces mi padre suelta una que otra memoria sobre larga trayectoria de ampayer de beisbol, alguna vez le ampayo al mismísimo Teodoro Higuera que en aquel entonces jugaba para el hawaian restaurante de la avenida Juárez, posteriormente este pitcher buscaría con éxito el béisbol de las grandes ligas a los Cerveceros de Milwaukee

Bebiendo una taza de café en la vieja central de Cd Juárez cae el nombre de Pedro de León,
yo le piche me acuerdo bien le tiraba bolas lentas y él se enojaba al grado de tirar el bate y gritarme que se la tirara rápida así lo saqué varias veces, era un gran jonronero el más grande que he visto termina mi padre

Algunas veces paseo por el centro de la ciudad con él y le gritan ese ampayita y el muy discreto levanta apenas la mano pero es evidente que le gusta el halago…

La juventud de mi padre Acadio Macías Cisneros se trazó dentro de un montículo




La juventud de mi padre Acadio Macías Cisneros se trazó dentro de un montículo, sabedor del buen beisbol junto a su hermano Manuel fueron los mejores pitchers de Jerez Zacatecas, tiempo después nos mantuvo económicamente de ese bello deporte, sus trofeos de perdieron nunca tuvo apego a sus uniformes ni distensiones, solo sus playeras y gorras que gusta de portar.

Algunas veces mi padre suelta una que otra memoria sobre larga trayectoria de ampayer de beisbol, alguna vez le ampayo al mismísimo Teodoro Higuera que en aquel entonces jugaba para el hawaian restaurante de la avenida Juárez, posteriormente este pitcher buscaría con éxito el béisbol dela grandes ligas a los Cerveceros de Milwaukee

Bebiendo una taza de café en la vieja central de Cd Juárez cae el nombre de Pedro de León,
yo le piche me acuerdo bien le tiraba bolas lentas y él se enojaba al grado de tirar el bate y gritarme que se la tirara rápida así lo saqué varias veces, era un gran jonronero el más grande que he visto termina mi padre

Algunas veces paseo por el centro de la ciudad con él y le gritan ese ampayita y el muy discreto levanta apenas la mano pero es evidente que le gusta el halago…

lunes, 11 de julio de 2016

Siempre encontré en un libro a mi maestro elegido




En sus clases de filosofía el maestro federico ferro Gay algunos días antes de dejarlo de ver para siempre me preguntaba

¿Porque viene usted a este humilde cursillo de filosofía?

Nunca le pude responder esa pregunta a mi querido maestro y a un se la debo, a veces me quedo pensando el mundo que vivo lleno de guerras y desastres desapariciones mi único maestro fue huérfano de la segunda guerra mundial, su mirada era la más tierna posible supo lo que era la guerra.

Ahora los maestros viven su propio dolor y su guerra, cuánto debo a mis maestros este oficio de autodidacta yo nunca curse una carrera, pero a mis maestros los encontré en la calle, en las rutas e inclusive dentro de la cancha de futbol.

Siempre encontré en un libro a mi maestro elegido no hay mejor maestro que un buen libro en ello encontré las formas y conductas que me ayudan a vivir hasta hoy.

Nunca será un mal recurso usar la palabra para denunciar la guerra y hoy debemos de denunciar a los tiranos, ser maestro no es un delito las dictaduras nunca se trabajaron en la aulas de hecho cualquier pedagogía educativa se preocupa por formar buenos seres humanos y no bestias.

Carlos Macias Esparza 

domingo, 19 de junio de 2016

Alto a la agresión a la #CENTE...

Colectivo José Revueltas de cd Juarez exigimos al gobierno federal que dialogue con la ‪#‎CNTE‬ y que cese la represión en cada rincón donde las y los maestros se encuentren en contra de la reforma educativa o mejor dicho reforma laboral se les respeten sus derecho fundamentales como mexicanos y sus derechos humanos:Hasta ahora el resultado de las y los maestros y pobladores de Oaxaca el resultado de oponerse a la reforma (educativa o mejor dicho reforma laboral, impuesta por la democracia de las armas del gobierno federal), es: detenciones, heridos, tortura, muertos y todo esto a manos de la policía federal... la congruencia está con las y los maestros que están luchando por algo justo. La lucha que hoy están dando las y los maestros de Oaxaca no es solo sobre la defensa de la educación, también es una visión que demuestra a un dictador que trata de imponer lo que quiere este sistema y quiere dejar en claro su poder, si las y los maestros pierden perdemos todos, porque las demás imposiciones, serán las ventas de nuestros recursos naturales, nuestros derechos humanos y nuestros derechos políticos como sociedad a decir no a una reforma impuesta...

miércoles, 15 de junio de 2016

Juvenal Acosta El cazador de tatuajes



Juvenal Acosta,  El cazador de tatuajes  

[tengo entonces que volver a ellas, recuperarlas, devolverles su rostro en mi memoria, su dignidad humana, su prestigio de mujeres en la vida de alguien que solamente pudo ofrecerles palabras (como estas que ahora pienso y que tarde o temprano la muerte la gran chingona borrara).

Joaquín mortiz 2004.PGN.16




miércoles, 8 de junio de 2016

BALÓN DE CUERO




Balón de cuero 

El balon no esta manchado lo dijo ese Dios llamado Maradona

El primer contacto que tuve con la vida fue con un balón de fútbol, si bien el artículo de proletario que tenemos a la mano es una guitarra acústica, para muchos de nosotros el balón de fútbol soccer toma relevancia sobre todo si este articulo proletario por cuestiones historias ahora lucha por no desaparecer de los parques y de los barrios.

Este balón ahora lucha en contra de los videojuegos al encierro de nuestras generaciones, provengo de una generación que jugo en las calles, se jugaba en los parques en los llanos muy pocos pagaban para jugar dentro de un equipo.

Pero ese balón sigue rodando por el mundo, los chicos en palestina juegan en medio de la guerra, en los barrios de ciudad Juárez se juega en medio de una guerra en cada esquina, es casi una protesta el que en medio de unas ruinas los chicos se diviertan jugando a la pelota y que los militares y su hermetismo los vean concierta envidia, cuantos niños soñaron salir adelante por este medio y acabaron muertos en medio de las ruinas de una guerra estupida.

A veces paso por un campo de futbol solo encerrado entre rejas en medio de una maquiladora abandonada, ahí es donde los obreros solían relajarse después de varias horas de trabajos arduo, correr por correr patear el balón para desestresarse y después regresar a sus labores, en las cárceles hay porterías y un balón, en Argentina un cura funda san Lorenzo de Almagro años atrás la Reina de Inglaterra nos prohibía jugar al fútbol sentía que lo prostituyamos, así tenemos un Rey negro desde antes de Obama y tenemos un Dios de carne y hueso.

Nos han encerrado con cadenas y candados a un encierro casi carcelario, hemos dejado de patear el balón en los parques en las calles en las paredes, regresemos a atrás donde dos piedras nos marcaban la portería y un balón gastado desgarrado era nuestra arma para desafiar al miedo.

Carlos Macias Esparza