Cruzar los ríos/ Algo sobre el poemario algún muelle del poeta, ruben macias
(imagen tomada de, elespaciodemartha.blogspot.com)
La luz del sol termino por adueñarse de la
atmosfera entera dejándose caer hasta el último de los rincones.
Era lo que Jack esperaba e inevitablemente se hecho a caminar a
través de las calles de Tijuana, las manos sin saber que hacer con
ellas, dentro de los bolsillos del pantalón.
José Revueltas-Los motivos de Caín
Algunas veces crucé el rio bravo en brazos de mi tío Martín, era muy pequeño pasábamos largas horas en el Paso Texas, a veces el se ponía bastante ebrio y se quedaba dormido en la banqueta, yo me le quedaba viendo y jugueteando con los objetos de mi alrededor, de pura suerte nunca me extravié, después cruzábamos juntos el puente de las Américas.
Rubén Macías Esparza (anécdota)
Mi tío Martín falleció ase ya casi 25 años, el rio bravo luce casi seco, ya no están tampoco los campos algodoneros que estaban a su alrededor, a poco pasos ya en territorio americano esta un muro de contención que funge como línea divisora, (llamado el muro de la vergüenza) solo quedan los migras que merodean la frontera amenazadores, inquietos recortan cartucho cuando uno se acerca un poco a la malla ciclónica.
Como no recordar el momento culminante de la estancia del Sub Marcos, en la frontera con el Paso Texas, en el puente lerdo de Ciudad Juárez, un helicóptero nos asediaba y sus tripulantes nos apuntaban con armas largas, grabándonos en todo momento, entonces el Sub sube el alta vos y les grita a los chingados migras;
Las fronteras no existen para nosotros, solo existen para los poderosos…
Ese helicóptero cruzo cielo mexicano, nos siguió hasta la prepa AltaVista, con el arma nos apuntaba hasta que desaprecio del cielo.
Que paradójico es que Rubén haya escrito el poema nuevo, después de casi veinticinco años de a ver cruzado un puente en hombros de su tío, valla que es irónica la vida, esta ves no pudo cruzar el puente. Dejemos que el poeta nos platique su desesperanza;
Entendimos que la espera debajo de puente es un ritual en los ojos de este amante…
Así termina el poema Nuevo, de nuestro joven poeta Juarense.
Carlos Macías Esparza
No hay comentarios:
Publicar un comentario