Entrevista al Colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez, México
Carlos Macías Esparza, Rubén Macías y Ever Talamantes
En Buenos Aires Argentina por Marcelo Goyeneche
Ellos son un grupo de jóvenes poetas y músicos: Carlos Macías Esparza, Rubén Macías y Ever Talamantes que juntos salieron a rodar por Latinoamérica para dar a conocer su arte que está íntimamente ligado al compromiso con la causa y lucha de un pueblo. Y también para visibilizar la prosa de este escritor, guionista y activista político prácticamente desconocido, la figura de un intelectual incómodo y rebelde que la historia oficial de México no puede borrar de la memoria y el recuerdo del pueblo, José Revueltas. El arte y la política, el narcoestado, Juan Gelman, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los femicidios y el paradigma de los desaparecidos en México, son algunos de los temas que abordamos en esta charla.
Para Arte en Movimiento, Espacio artístico de la CTA-A
Somos sospechosos de ser intrusos en el planeta. Nos persiguen por eso; por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas. Quieren capturar nuestras voces, que no quede nada de nuestras manos, de los besos, de todo aquello que nuestro cuerpo ama. Está prohibido que nos vean. Ellos persiguen toda dicha. Ellos están muertos y nos matan. Nos matan los muertos. Por esto viviremos.
José Revueltas
Un tal José Revueltas
El colectivo comienza en 2006 en Ciudad Juárez cuando “la otra campaña” zapatista visita la ciudad. Ya habíamos participado en el foro por la tierra en Lomas de Poleo donde se querían quitar las tierras a los colonos. De allí que buscamos un nombre de alguien que haya cuestionado desde el arte, con ética, moral y lucha, incluso con estética, la política, nos cuenta Carlos.
Revueltas es un caso extraño en México, continúa Rubén, pocos artistas han cuestionado la política y la mayor parte del poder ha trabajado con el establishment en una sutil cooptación. Muy pocos han cuestionado al sistema político y literario a la vez, como lo hizo Revueltas. José Revueltas pertenece al México disidente, un personaje satanizado, criticado por muchos pero que se sostiene solo, su pueblo lo sostiene. Trabajo en Cuba, escribió muchos guiones, demostró que desde el arte se puede combatir al capitalismo. Este capitalismo que viene fracasando desde toda la vida. Pero fundamentalmente mostró que se puede hacer las cosas desde otro lugar, desde el pueblo, un personaje que va a estar siempre en la agenda cultural de los de abajo, con dignidad, con amor a la poesía, al arte y a su país.
Un personaje que cuestiona las formas sociales y políticas y que tienen dos cosas fundamentales en su vida, agrega Ever: Escribió “Los muros de agua” (1940), gran novela de la literatura mexicana y que sirve para entender lo que sucede en el México actual. En ella Revueltas habla de la persecución y las violaciones a los derechos humanos así como de la corrupción política y judicial. Por otro lado Revueltas demuestra el fracaso de los partidos políticos en nuestro país, la izquierda inexistente y un PC (Partido comunista) que ha sido clase política siempre.
Los 43
Carlos: En México la educación pública sigue padeciendo el proceso neoliberal de saqueo y privatización, aunque suene reiterativo decirlo, es así, el neoliberalismo sigue golpeándonos. El golpe de nos dieron con los 43, es un golpe a la tierra, porque ellos son de una Escuela Normal Rural donde se atienden los conocimientos sobre la tierra, donde salen los Profes que pueden dar una pedagogía emancipadora. El golpe a la Normal rural es un golpe a la gente que quiere a su tierra y la defiende, si la gente tiene consciencia que son los dueños de la tierra es más difícil poder privatizar. Las normales funcionaron siempre muy bien, se consolidaron durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas. Al tiempo que se formaban técnicos se proveía a los alumnos de herramientas teóricas y prácticas para desarrollar el cooperativismo. La normal rural ha formado muchos políticos, luchadores sociales e incluso muchos guerrilleros. Esto sucede en Guerrero, un Estado literalmente intransitable, estallado por el narcotráfico y la corrupción estatal. Las desapariciones en nuestro país vienen de muy lejos. Esto viene de hace mucho tiempo, desde el 68 y antes también.
Rubén- Lo que siempre les ha preocupado es el desarrollo sustentable que se estaba realizando en el Norte: Juárez, Chiguagua, Monterrey, Sonora, y mucho tienen que ver las escuelas normales. En el registro del gobierno federal de México, desde 2007 hasta diciembre del año pasado, se cuentan 27 mil 659 desaparecidos en el país. Desde los años de la Guerra Sucia (en México se llama así al periodo que va desde finales de los años 60 hasta los 80) cuando el Estado reprime los movimientos políticos y armados en lo que se puede llamar claramente un Terrorismo de Estado. El partido gobernante era el PRI (Partido revolucionario Institucional) que gobernó desde 1929 hasta 1989. Que no se da el debate sobre el tema desaparecidos en México.
Carlos- Hoy en día, al igual que siempre, si tienes un familiar desaparecido, tienes que ir con el ejército, ellos son los que te toman la denuncia.
Soñando con puentes
Rubén: Crear un puente artístico y político, compartir nuestro trabajo, platicar lo que somos como artistas y personas. Las primeras experiencias que me llevo estando en Argentina es que no era necesario Macri (risas). Entiendo también que las políticas de estado cuando logran una hegemonía deben ser removidas pero es verdad que también hay un nuevo pensamiento en los jóvenes, de crear alternativas, se están dando cuenta quien es el Estado. Hay una pelea directa, una ruptura sabemos y estamos sobresaturados de los medios de comunicación. Por ejemplo te dicen que carreras universitarias son importantes en el país, lo deciden las empresas que monopolizan y explotan a los trabajadores. Hay que indignarse más, por Palestina, por los inmigrantes, por las injusticias.
Juan y Marcos
Rubén: Crear un puente artístico y político, compartir nuestro trabajo, platicar lo que somos como artistas y personas. Las primeras experiencias que me llevo estando en Argentina es que no era necesario Macri (risas). Entiendo también que las políticas de estado cuando logran una hegemonía deben ser removidas pero es verdad que también hay un nuevo pensamiento en los jóvenes, de crear alternativas, se están dando cuenta quien es el Estado. Hay una pelea directa, una ruptura sabemos y estamos sobresaturados de los medios de comunicación. Por ejemplo te dicen que carreras universitarias son importantes en el país, lo deciden las empresas que monopolizan y explotan a los trabajadores. Hay que indignarse más, por Palestina, por los inmigrantes, por las injusticias.
Juan y Marcos
Ever: Como dice el poeta José Emilio Pacheco, Gelman no es valorado como debe ser, se le debe tanto a Gelman. Su perseverancia para hallar a su nieta y poder visibilizar los desaparecidos en Uruguay fue una tarea enorme de su parte. El aporte de Gelman a la poesía, al canto de protesta, es único. Es un poeta tan fino que pocas veces se parece a otro poeta.
Gelman estuvo en Juárez, nos cuenta Carlos y se entusiasma, yo decía: “… algún día lo voy a conocer, el día que lo vea le voy a decir de esto y aquello y cuando lo vi, solo hablamos de futbol” (risas) es que me puse muy nervioso. Es un tipo tan tierno con esa mirada melancólica y triste típica de aquí.
Rubén: La utilidad de la palabra dentro de la revolución o los movimientos sociales Juan Gelman la sabia, fue uno de los primeros reporteros en la zona del conflicto es decir en el Chiapas de 1994 donde la palabra del subcomandante Marcos sonaba tan fuerte como las balas y las mentiras que trataban de ocultar todos los muertos de aquel levantamiento, de ahí ese puente entre la palabra y el fuego que unió a uno de los grandes escritores del siglo XX como lo es Juan Gelman, quien se refirió a si de Marcos: “fenómeno raro, sin antecedentes en el mundo porque su fama de escritor dimana de la prosa que vuelca en los comunicados que firma en nombre del EZLN” (La Jornada, 21 de abril de 1996).
La dictadura perfecta
Carlos: Hay una tradición de los gobiernos mexicanos de darle asilo a todos los de afuera, - le doy asilo a Gelman, le doy asilo a los españoles de la guerra civil, le doy asilo a todos los que lo pidan- pero mientras tanto en México se desaparecen y asesina gente desde hace mucho tiempo. Como le dijo Vargas Llosa a Octavio Paz en un programa de TV: “México es una dictadura perfecta y ha reclutado al medio intelectual de manera tan eficiente, sobornándolos de una manera muy sutil pidiéndole que sean críticos ya que esa era la manera de seguir en el poder de ese partido único, eso es una dictadura”. Dicen que Paz luego de eso ni le hablo de lo molesto que estaba. Pero es cierto que en México se ha vivido engañado durante mucho tiempo”.
Ciudad Juárez, tan lejos, tan cerca…
Rubén- Vivir en Juárez es ser un perro de nadie, el Estado no existe más que para recaudar impuestos, concesionar a las mineras y atender las necesidades de las maquiladoras (Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido). Se explotan a los trabajadores, el salario mínimo esta en 73 pesos diarios. Tomar un autobús cuesta 6, hay que tomarse mínimo dos o tres autobuses para llegar a las maquiladoras, por lo tanto la mitad del salario es para trasladarse al trabajo. Los métodos de producción se han ido inhumanizando, contratos temporales, flexibilización laboral, en definitiva neoliberalismo. La educación brinda mano de obra barata, las universidades son cada vez más caras y de allí la necesidad de los jóvenes que son usados por las mafias, carteles que les pagan muy poco terminan siendo asesinados en la calle, mientras el estado los exhibe como los delincuentes, la construcción social no te deja otra alternativa y terminan siendo exhibidos por el estado como los narcos cuando los matan y no se habla de la problemática de estos jóvenes. En este contexto viene en Ciudad Juárez la reproducción de las drogas más duras y más baratas, y las condiciones para que los cuerpos sean devastables, condiciones idóneas para que sigan sucediendo los femicidios tan conocidos en Juárez.
Ever- Siempre se ha luchado, desde los 70 se han organizado comités de lucha en las maquiladoras, hay un libro de Galeano y Chomsky que se llama: “Juárez: El laboratorio de nuestro futuro”, ellos plantean que las primeras formas de represión se implementan en Ciudad Juárez, la cuestión técnica de desaparición de mujeres también se da en Juárez. El primer puente para pasar a Estados Unidos es Juárez. Esta el mito que el che y Fidel estuvieron por allí.
El arte nos da oxígeno
Rubén- La pérdida de derechos laborales y humanos está íntimamente vinculada al narcoestado y se puede teorizar sobre ello, los asesinados son activistas, las mujeres desaparecidas y asesinadas son activistas, estudiantes y trabajadoras. El miedo está presente, se tiene miedo a salir por la noche, no hablo de una psicosis colectiva pero si de un lugar preocupante. Por Juárez pasa la droga, eso lo saben todos.
Ever- El arte nos da oxígeno, nos permite comunicar esta realidad. Como lo hizo Raymundo Gleyzer con su película “México la revolución congelada”. Es más fácil que las empresas se vayan a que se adquiera por parte de los trabajadores derechos, son décadas de asesinatos y desaparecidos contra la sindicalización y organización del movimiento obrero.
Carlos- El monumento a Benito Juárez en la ciudad se convirtió en un pulmón ideológico, allí los artistas callejeros se juntan, nosotros llevamos nuestra música y poesía, las madres de las niñas desaparecidas también se juntan. Se ha convertido en un lugar de encuentro, de resistencia.
Símbolos de rebeldía
Rubén- La pérdida de derechos laborales y humanos está íntimamente vinculada al narcoestado y se puede teorizar sobre ello, los asesinados son activistas, las mujeres desaparecidas y asesinadas son activistas, estudiantes y trabajadoras. El miedo está presente, se tiene miedo a salir por la noche, no hablo de una psicosis colectiva pero si de un lugar preocupante. Por Juárez pasa la droga, eso lo saben todos.
Ever- El arte nos da oxígeno, nos permite comunicar esta realidad. Como lo hizo Raymundo Gleyzer con su película “México la revolución congelada”. Es más fácil que las empresas se vayan a que se adquiera por parte de los trabajadores derechos, son décadas de asesinatos y desaparecidos contra la sindicalización y organización del movimiento obrero.
Carlos- El monumento a Benito Juárez en la ciudad se convirtió en un pulmón ideológico, allí los artistas callejeros se juntan, nosotros llevamos nuestra música y poesía, las madres de las niñas desaparecidas también se juntan. Se ha convertido en un lugar de encuentro, de resistencia.
Símbolos de rebeldía
Carlos- La fuerza de Revueltas radica en su rebeldía anti sistémica, pocos escritores de su generación pudieron con tal carga ideológica. Es José Revueltas el que trato de darle responsabilidad al mexicano de su destino. Revueltas retrato como nadie la historia política y social de México y claro sin dejar de lado el ejercicio poético y literario, pocos ejemplos hay de dignidad y congruencia en nuestro país. Por eso es que revueltas junto al zapatismo son y seguirán siendo símbolos de la rebeldía y dignidad del pueblo mexicano.
Poema sobre femicidios de Carlos Macías Esparza
El muro
Llevo un par de horas viendo su rostro.
Leticia Robles, 22 años,
tez morena, ojos cafés
y una sonrisa espectacular
Desaparecida
Hay un tiempo feliz en la fotografía
Poema de Rubén Macías
algún día llegará el alba a las calles y yo sin un billete en la cartera
sin la esperanza que tienen los hombres que caminan en la ciudad
con la miseria en los miles de zapatos
sucios que el asfalto tritura
levantamos los nombres de los muertos que han olvidado los periódicos
Marisela Escobedo
Luis Carlos Santiago Orozco
Jahaziel Orlando Gutiérrez
aquí se descargan las armas de fuego que se compran en Estados Unidos se escribe el llanto en las paredes
Cancion de Ever Talamantes
Llevo un par de horas viendo su rostro.
Leticia Robles, 22 años,
tez morena, ojos cafés
y una sonrisa espectacular
Desaparecida
Hay un tiempo feliz en la fotografía
Poema de Rubén Macías
algún día llegará el alba a las calles y yo sin un billete en la cartera
sin la esperanza que tienen los hombres que caminan en la ciudad
con la miseria en los miles de zapatos
sucios que el asfalto tritura
levantamos los nombres de los muertos que han olvidado los periódicos
Marisela Escobedo
Luis Carlos Santiago Orozco
Jahaziel Orlando Gutiérrez
aquí se descargan las armas de fuego que se compran en Estados Unidos se escribe el llanto en las paredes
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario