colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez reúne a escritores y músicos que realizan actividades culturales y labores de promoción de los derechos humanos. Entre sus actividades destacan los círculos de lectores, mesas de presentación de autores y publicación de forma independiente y colaborativa diversos materiales literarios desde hace más de una década.
domingo, 16 de noviembre de 2014
el poeta Juan Bañuelos en su lectura en circulo de poesia cien años de Jose Revueltas
viernes, 2 de mayo de 2014
homenaje póstumo, a la memoria de un gran Maestro, Federico Ferro Gay
Los siguientes poemas son un homenaje póstumo, a la memoria de un gran Maestro, Federico Ferro Gay (1926- 2006) por ese cariño que siempre nos mostró, gracias por la palabra, por la amistad.
La noche de Federico ferro gay
Carlos Macías Esparza
Era tarde casi noche, el sol se negaba a esconderse de detrás de las montanas
El olor a tortillas sobre el comal es un aroma que aun extraño, los frijoles hirviendo
sobre el fuego papa y sus historias yo y mi cerveza
Ya era noche y en medio de la gran modernización estaba mi casa de adobe a punto de derrumbarse
Si esa era una noche diferente lo podía sentir, ese canto de pájaros como un mensaje y las lagrimas de los cuervos que me volteaban a ver
Llego la noticia abrió la puerta como un ventarrón; a muerto un hombre
Entonces tome sus libros y leí sus dedicatorias, recordé sus consejos, sus regaños y me senté en el sofá, que mas da en el suelo y llore un poco y una nada
Sabía que había venido a despedirse a decirme; es una mentira, el hombre no muere, estaré en cada palabra en que se escriba el olvido
Acudí a verlo sobre el féretro, no pude ver su rostro se me doblaron las piernas, solo vi su fotografía, nos dijimos unas palabras y nos despedimos prometimos volver a vernos
Me marche siempre me voy huyo del dolor, lo deje atrás el me siguió, llore y me limpio las limpio las lagrimas, cantaron los pájaros en medio de la noche que traen cartas con una nueva dirección
2006

A Federico Ferro Gay
el sol desnudaba los arboles
se arrastraba en los cables de
electricidad junto al invierno
se que dentro de todo esto
hay una carta escrita
en las primeras líneas
alguien ha muerto
el alba se extiende
como si fuera
algo desconocido
la gente hace sonar los teléfonos
algunos dejan sus mensajes
otros cortan la llamada
antes de escuchar la contestadora
otros quieren saber si estoy triste
los amigos dejaron flores sobre el ataúd
de ese amigo que ha muerto
yo dejare palabras para que lo
cobijen debajo de la tierra
primero será su rostro
luego ese adiós
tatuado en mis manos
y mis ojos chocaran
y en la carne fría de su muerte
Rubén Macías
martes, 11 de marzo de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
La tormenta (Juan Gelman) Carlos Macias Esparza
fotografía Juan Gelman
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.
Juan Gelman (Mi Buenos Aires querido)
Pocas veces la vida da tantas vueltas tan solo para ponerlo frente a un gran hombre, Juan Gelman, Poeta Argentino y más afortunado fui pues en esa ocasión en la mesa estaban los Escritores Willivaldo Delgadillo, José Vicente Anaya Carlos Montemayor y Rubén Macías Esparza.
En cierta ocasión el maestro Willivaldo me conto una anécdota sobre un viaje que hizo a Chiapas, la anécdota es esta, don Juan Gelman, yacía sentado debajo de un árbol con Willavaldo Delgadillo, los dos acorrucados bajo una tormenta cuidándose de ella, era la convención democrática convocada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Para entonces una mujer identifico a Juan Gelman, haciendo un verdadero barullo, que riendo sacar a Juan de la tormenta para albergarlo con los intelectuales que se cubrían de la lluvia en uno de los teja vanes, cosa que al poeta no le hiso gracia y decidió quedarse con los demás bajo la tormenta.
Que metáfora tan linda Juan Gelman
Este es el Juan que conocí en Ciudad Juárez en el Encuentro de Escritores Literatura en el Bravo, en el cual recibía la Medalla al Merito Literario.
Pocas veces en mi ciudad se le entrega un premio a un Escritor y Poeta que izo de su oficio un verdadero camino digno de recocer.
En el encuentro ya otorgado el premio leyó algunos poemas, pero antes se vio un breve documental de su biografía, la cual relata taba como fue su niñez y su salida atroz de la Argentina país que lo vio nacer.
Su ponencia fue por demás elogiada por los menos en cuanto a mí, hablo del oficio de poeta en estos tiempos, nos defendió con valor y dignidad ante el vendaval del capitalismo que nos tiene como objetos de museos.
Hay estaba Juan Gelman el hombre que se atrevió a entender a Ernesto Guevara y no solo eso que enfrento con valor a la sangrienta dictadura Argentina, la cual desapareció férreamente a parte de sus familiares, caso que lo izo a ser de México su país, hasta su muerte.
Bueno después de horas y de un zafarrancho que no es bueno ni recordar, teníamos en la mesa a Juan Gelman, aquel hombre que en sus ojos trasmitía una gran tristeza, sus ojos eran una tumba que albergaba todos los muertos y desaparecidos de su país.
Pues como buen Argentino nos tomo la palabra para hablar de futbol y su equipo la Atalanta, de Diego Armando Maradona y de que desconoce el titulo de Gueverista.
Pues bien nos agarro una tormenta en plena mesa de un lugar lujoso de esta Ciudad, don Juan siguió en la mesa paciente, hablando con Willivaldo Delgadillo y José Vicenta Anaya.
Don Juan Gelman se fue con la lluvia, se la llevo el a otros lados, tal parece que Juan es una verdadera tormenta, cuando los hombres son muy fuertes ase falta algo mas que una tormenta para derrumbarlos.
Así puedo presumir a ver estado a lado del poeta Juan Gelman, bajo la tormenta de Ciudad Juárez, aquel hombre que desafío al mundo junto a nuestro Ernesto Che Guevara.
martes, 3 de diciembre de 2013
Solidaridad con el Frente Popular Francisco Villa Independiente - UNOPII
https://soundcloud.com/chuen-2/solidaridad-con-el-frente

Ante la necesidad de un espacio para vivir, que le había sido negado a la mayoría de los y las habitantes del Distrito Federal, El Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPI inició con la búsqueda de ese espacio, ya que el sistema político y económico ha negado este derecho a esa mayoría, mediante la especulación del suelo apto para la vivienda.
A lo largo de más de 20 años, éste frente ha participado en diversos intentos de articulación. En este tiempo los ‘’Panchos Villas’’ junto a otras organizaciones, crearon la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independientes, UNOPII.
Su trabajo les permitió ver que la problemática no sólo era la cuestión de la vivienda, sino que también abarcaba a la educación, la mortalidad entre pobres en todas sus expresiones, el hambre, la cárcel, la represión, la explotación laboral, pero sobre todo la indiferencia y el olvido.
Todas estas situaciones, dejaban como única alternativa la muerte, pero los “Panchos Villas”, optaron por la vida y para lograrlo, consiguieron sus propios recursos y gracias a la participación comunitaria levantaron proyectos de salud, cultura y educación. Ya no se trataba sólo de crear un proyecto de vivienda, sino, de crear todo un proyecto de vida.
El Objetivo principal de los Panchos, es que las familias enteras rescaten y conserven para sí una cultura comunitaria subversiva; así como evitar la reproducción del racismo, la discriminación, los prejuicios y la violencia, para que los niños y niñas se desarrollen en espacios apropiados para su crecimiento intelectual y físico, que los y las jóvenes tomen sus decisiones apoyando al prójimo, y que la historia, nuestra historia, la de todos los hombres y mujeres deje de ser instrumento enajenante y se transforme en memoria colectiva.
El 07 de noviembre de 2013, Un grupo de aproximadamente 40 hombres con armas largas cortaron cartucho y tras severos daños desalojaron el predio ubicado en la Delegación Tláhuac, el cual es propiedad de la organización, dejando heridos a varios compañeros y compañeras que estaban resguardándolo.
La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal hizo presencia, pero ni siquiera intentaron detener a los agresores armados.
Después del desalojo, se sumaron otros 300 granaderos que según decían “iban a instaurar el orden” pero sólo fueron a evitar que la organización recuperara el predio.
Los colectivos, organizaciones, grupos, medios alternativos, e individuos:
• Eclectomeiroland Paranoias (Hermosillo, Son.)
• Yo soy 132 Hermosillo
• Periódico Liberación, (Hermosillo, Son.)
• Casa del Pueblo ‘’Prof. Arturo Gamiz’’ (Hermosillo Son.)
• Colectivo “Los Errantes” ( Hermosillo, Son.)
• Alerta Roja (Guaymas, Son.)
• Liga Socialista Revolucionaria (Ciudad Juárez, Chih.)
• Iniciativa Feminista-Hijxs de su maquilera madre. (Ciudad Juárez, Chih.)
• Radio Atómica (Ciudad Juárez, Chih.)
• Colectivo José Revueltas (Ciudad Juarez, Chih.)
• Proyecto Ambulante (Oaxaca, Oax.)
Exigimos:
• la inmediata devolución del predio al Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII, del cual ya fue comprobado legalmente que es propiedad de la organización.
• Castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a nuestros compañeros.
• Y el Cese de la violencia hacia los movimientos sociales y al pueblo mexicano.
Para más información, consulta www.unopii.org
Musica de fondo: Instituto del habla
Texto: www.meorganizo.org
www.unopii.org
lunes, 2 de diciembre de 2013
Desde de Ciudad Playa del Carmen, el buen Favio nos entrega, este bellísimo Poema; Las Mas Hermosas. Que compartimos con los compas y los lectores del Colectivo José Revueltas.
Jesús Fabio Ceballos Loya
Las más hermosas
Nuestras hermanas las más pequeñas, casi unas niñas,
que no se encuentran, se las llevaron.
En la frontera nuestras hermanas, las muy sus hijas,
ya no se encuentran.
Nos arrancaron lo más preciado, nuestras hermanas, a nuestras hijas.
Así nomás, trabajadoras de la maquila,
alumnas de alguna escuela,
mujeres de Ciudad Juárez.
¿Y quiénes fueron? capitalistas que todo quieren y a sus lacayos, o sea,
gobiernos,
ponen a hablar,
para mentir, tergiversar.
Pero aquí estamos, encabronados, encabronadas y somos pueblo.
Y si hay justicia, ¡la popular!, ¿y saben qué?, los va a chingar.
Mamás, las escuchamos, las seguimos escuchando,
con ustedes vamos andando.
¡Asesinos! Ustedes y nosotr@s no somos los mismos,
¡Ustedes son asesinos, nosotr@s queremos vida,
vida que va luchando contra ustedes los asesinos!
¡Queremos a nuestras hijas, nuestras hermanas, de vuelta a casa!
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
Jesús Fabio Ceballos Loya
Las más hermosas
Nuestras hermanas las más pequeñas, casi unas niñas,
que no se encuentran, se las llevaron.
En la frontera nuestras hermanas, las muy sus hijas,
ya no se encuentran.
Nos arrancaron lo más preciado, nuestras hermanas, a nuestras hijas.
Así nomás, trabajadoras de la maquila,
alumnas de alguna escuela,
mujeres de Ciudad Juárez.
¿Y quiénes fueron? capitalistas que todo quieren y a sus lacayos, o sea,
gobiernos,
ponen a hablar,
para mentir, tergiversar.
Pero aquí estamos, encabronados, encabronadas y somos pueblo.
Y si hay justicia, ¡la popular!, ¿y saben qué?, los va a chingar.
Mamás, las escuchamos, las seguimos escuchando,
con ustedes vamos andando.
¡Asesinos! Ustedes y nosotr@s no somos los mismos,
¡Ustedes son asesinos, nosotr@s queremos vida,
vida que va luchando contra ustedes los asesinos!
¡Queremos a nuestras hijas, nuestras hermanas, de vuelta a casa!
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
sábado, 30 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




