lunes, 12 de octubre de 2015

Los muros de una guerra siguen presentes






Los muros de una guerra siguen presentes


Seguramente mis primeros recuerdos sobre películas vendrán a recaer las imágenes de los hermanos Mario y Fernando Almada, todos los domingos mi madre se daba tiempo para subir a una bolsa de red, una serie de alimentos para introducirla al desaparecido cine plaza, que hasta ase poco me entere por un documental (La escondida) que ese cine plaza fue uno de los mejores acondicionados de latinoamerica.


La memoria no me da para recordar su estructura, por lo que queda debo pensar que fue un verdadero monumento, ya sentados recuerdo a mi madre sacar las tortas para repartirnos a todos sobre esa misma bolsa de red sacaba algunas coca colas, recuerdo a ver visto Siete en la Mira.


Estos recuerdos pasan por la plaza de armas, en un viejo kiosco que no se donde quedo? Dando vueltas comiendo algún elote, caminando de la mano de mi madre, el Cine Plaza y el Cine Reforma formaron parte de una de niñez desaparecida o en ruinas es muy común pasar y ver la ruinas de los inmensos Cines incendiados o algunos como dije desperecidos como el Indio Fernandez o el Cine Teatro del Anda en el olvido.


Seguramente si nos ponemos a pensar en los últimos quince años Ciudad Juarez es una ciudad en ruinas o de lotes abandonados donde alguna ves hubo vida, caso Walmart lugar donde alguna ves fue una plaza de toros lugar de sacrificios de animales o los muchísimos bares de la mítica Avenida Juarez, caso del Noa Noa o el Cabaret la Fiesta.

Como reclamar lo nuestro, donde esta el mural la Catrina de Otto Campbell en plena 16 de septiembre o la restauración de la Escuela Revolución en la Colonia Chaveña.

Paginas vienen y van proyectos que quieren reconstruir un pasado con toda clase de fechorías nos quieren nos quieren engañar pero a todas luces su guerra en contra de nuestro pueblo esta a la vista, solo hay que caminar unos metros a la redonda para ver lo siniestro que fue la guerra, el Barrio Chaveña y Colonia Hidalgo forman parte del olvido, seremos capases de reconstruir con dignidad justicia y pintar juntos ese mural de nuestro pasado.

Carlos Macias Esparza

jueves, 8 de octubre de 2015

Coche bomba en ciudad juarez y las vidas de gatos








Coche bomba en ciudad juarez y las vidas de gatos

Aquella tarde no quisimos leer en una vieja casona de un Diputado Panista
que ni si quiera su nombre quiero invocar

Salimos de la casa yo y mi hermano Ruben
nos siguió el joven Pablo Juarez esperábamos a Almitri

Vamos al recreo alguien comento...

Esto cuando estábamos sobre la banqueta de la avenida 16 de septiembre
de pronto un estruendo fuerte nos acercamos era un coche incendiado

Tiempo después los titulares de los periódicos comentaban
Coche bomba en la 16 de septiembre

Pobre de un amigo todo lo vio con sus propios ojos
que nos hablo llorando desde la plaza del periodista 
y nosotros que estuvimos tan cerca

Ahora recuerdo a ese hombre levantarse entre la llamas
pidiendo vivir y olor a guerra el morbo de la gente

Carlos Macias Esparza

lunes, 28 de septiembre de 2015

Galería virtudes & Colectivo José Revueltas 2 de Octubre y palabra y resistencia







 
Galería virtudes & Colectivo José Revueltas
2 de Octubre y palabra y resistencia

Oscar Zapata
Mijail Lamas
Jeremias Batista
Carlos Macias Esparza
Ruben Macias
Maria Villatoro
Antonio Orihuela-España 

Entrada libre

Venta de café y té 

Viernes 2 de octubre 2015 

20 horas 

Dirección: Av. de las Américas 678 nte Ciudad Juárez Chihuahua

lunes, 13 de julio de 2015

Literatura chafa y doritos viendo futbol


Literatura chafa y doritos viendo fútbol



Ahora cabrones a trabajar, a escribir artas cuartillas sobre,

el Chapo comentaba el director de prensa,

a ganarle la tirada a la revista proceso y al que se ponga enfrente



Chicharito esta quebrado que preocupación de verdad



Y es que Deniz ya no vende, Andres Manuel ya da hueva,

quien divierte tocando el balón, Messi? Lo cosen a patadas


Pónganse a escribir sobre su guerrita, que tanto les a dejado

dinero, polarizar y polarizar



Carlos Casteñeda escribete alguna novela sobre la lucha contra

narco titulo, No me dejan hablar me tienen encerrado, Prologo

de Luis Pazos, premio por infundir el miedo y el terror



Que México y Argentina se parecen en algo, en que ya no ganan nada



Enserio hablemos de la fuga del Chapo que túnel tan largo, que seriedad

de Gobernación de verdad, un boletín y listo se fugo se la comen todos



Escriban y escriban todo el día Milenio y un espacial de Televisa

entrevista exclusiva con el mejor amigo del Chapo,

seguido del partido México vs San Vicente


Esto esta para sacarme los ojos y llorar sangre de pura aburricion


Vendrá mas violencia con la fuga del Chapo

se lee en algunos encabezados,

mas militares a Cd Juarez,

mas policías y mas federales,

que chinga


Luego nos dicen violentos, porque demostramos nuestra rabia

Que manera de imponer el miedo con sus escritores,

con sus novelas de temática de narcotrafico,

mas telenovelas para Univision bien que venden



Saben que quédense con sus premios, con los galardones,

con sus pinches becas, con el juego que el Estado ase

con ustedes, con toda su barriga llena de desmemoria



Sueno amarguetas? Si neta muy amargado pero nunca lambe

casuelas, ni traidor, escriban escriban que esta en juego mucho dinero

martes, 7 de julio de 2015

El gol de Diego, junto a mi Padre






El gol de Diego, junto a mi Padre


De niño camine todos los pasillos del ,

lienzo charro Adolfo López Mateos,

camine sus escaleras,


Nunca me perdí en sus laberintos


Mi padre había caminado cientos de

metros con un televisor de bulbos,

para tan solo para ver


Argentina vs Inglaterra

del mundial de México 86


Hay en el subterráneo de ese inmenso lienzo,

estaba el televisor


Los ecos de los narradores se oían

en todo el lienzo charro, ecos y mas ecos


Ahora recuerdo como si yo mismo

me contara una gran mentira,

el gol de Diego


Estoy seguro de a ver visto ese Gol


Tan seguro de ello que aveces me sueño,

con un balón en medio de inmenso ruedo,

corriendo, driblando sombras como queriendo

imitar a un Dios que vi de niño junto a mi padre


Carlos Macias Esparza


miércoles, 24 de junio de 2015

Las y los indígenas, el sector olvidado de la sociedad.

Las y los indígenas, el sector olvidado
de la sociedad.

Jesús Fabio Ceballos Loya


Una mirada profunda, que sin palabras te cuestiona, semblante fijo que en duda pone, pasan los segundos, de largo pasa, aquella triste figura que constituyo al mestizo.


Salvaje intromisión aprovechada de la hospitalidad, con miras a obtener riquezas y en el nombre de dios se subyugo a las grandes culturas nativas de lo que hoy conocemos como América, acusándolas de bárbaras e irracionales se les exploto y en algunas partes, se les extermino.

Más de 500 años han pasado y el indígena sinónimo de burla es, desprecio, humillación, maltrato y dominación recae sobre milenarias culturas.

Devastación y exterminio, los ojos indios vieron pasar, exclusión y olvido sus ojos ven viviéndolo en su ser; a observar lo irracional y deshumano han aprendido nuestro hermano y hermana indígena. Esos ojos que grabados llevan el paso destructor de quien con dolo busca el bien personal.

A embriagarse, robar y engañar les enseño el interés ajeno a sus pasadas costumbres, el mestizo molesto se queja del indio que a su ver sólo vivir a expensas de los demás sabe hacer. ¿Qué oportunidades tienen?, ¿se respetan sus costumbres, modos y autonomía?, ¿qué hacemos por incluirlos en la igualdad, respeto, dignidad y tratarlos como seres humanos y humanas que son?
El indígena observa con recelo, su mirada furtiva introyecta odio, un odio que ha venido acumulando por años, producto de la violencia que sobre él y ella se han ejercido; unas voces dicen: el indio es cochino, pero no se ve en la cochinada de espacio que le dejan para vivir, el indio es irresponsable, y no toman en cuenta la irresponsabilidad tan grande de no reconocerles derechos básicos, el indio sólo sabe pedir limosnas, ¿pero cuántas oportunidades de trabajo tienen?

Además de sólo adornar las casas con la artesanía india, ¿cuántos toman en cuenta a los y las indígenas?, ¿cuántos les han dado la oportunidad de decir su palabra? y no tomando en cuenta el dejarlos hablar, solo para aparentar o para hacer caso omiso de lo que expresen.

Fuera del paternalismo y asistencialismo rapaz, necesitamos escuchar al indígena, aprender de el y ella, dejarnos de la lastima que solo les arroja unos pesos, para compartir sus sentimientos y entender su circunstancia.

Las diferentes culturas, idiomas y cosmovisiones distintas de ver el mundo, son las que nos hacen ricos como mexicanas y mexicanos, olvidar ese otro México indígena es dejar de lado nuestras raíces, es imposibilitar el progreso pues la mejora de este mundo radica en la convivencia de la totalidad de las mujeres y los hombres, sean mestizos o indígenas.

La construcción de un nuevo mundo verdaderamente libre, democrático y justo, no puede dejar de lado a ninguna mujer u hombre que sufra de opresión, lo haga consciente o no, no puede prescindir del sufrimiento y resistencia de grupos que se nieguen a la automatización de su ser; para lograr vivir en armonía con nuestr@s semejantes y la naturaleza, tenemos que librar una cruenta y larga batalla, al lado de todos y todas los olvidados, explotados, humillados y contra el capital neoliberal que por todos los medios busca la automatización de la humanidad al servicio de su deplorante, necesidad de ganancia.

lunes, 1 de junio de 2015

Sobre la indígena que irrumpe en el discurso de Rigoberta Menchu




Sobre la indígena que irrumpe en el discurso de Rigoberta Menchu
Para Ana Yamel Gatica Alonso

Miles de eslóganes sostienen la pantalla de la computadora, vídeos y mas vídeos que invitan a votar y no a luchar!!! basura electoral dicen unos jóvenes sobre ruta que nos lleva a casa, sobre los muros de una ciudad desaparecida como Ciudad Juarez, posan personajes en plena campaña que nunca e visto protestar por algún asesinato o alguna injusticia, aun peor no son capaces de denunciar las muertes de sus propios compañeros, la familia Reyes Salazar fue asesinada sin que su partido denunciara la forma tan cobarde en que murieron.

El monitor de mi computadora pasa el vídeo sobre una joven que irrumpe en el discurso de Rigoberta Munchu, expone sus argumentos para no votar, la vos de la joven me hizo llorar de verdad es tanta la rabia, Ana gracias por las palabras y amor a la vida y no a las instituciones, gracias por recordar el otro México el de mujeres heroicas como tu.



Pasa el día y veo a un joven tirar los volantes de algún partido en la basura, hay donde deben de estar, paso en medio de un montón pesquisas a lado la foto de tipo que nos invita a votar, que pasa porque tanta incongruencia carajo.

Dejemos que Ana nos hable de poesía en su acto mas rebelde, NO MAS SILENCIO ana es verdad que desde ase mucho el circo y la histeria de allá arriba se derrumba y se cae a pedazos, por nuestros desaparecidos, por nuestros muertos que llevamos todos los días en la memoria, nuestros sueños no caben en sus urnas.