Reflexión sobre el aniversario luctuoso de José Revueltas del escritor Carlos Macías Esparza
colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez reúne a escritores y músicos que realizan actividades culturales y labores de promoción de los derechos humanos. Entre sus actividades destacan los círculos de lectores, mesas de presentación de autores y publicación de forma independiente y colaborativa diversos materiales literarios desde hace más de una década.
jueves, 14 de abril de 2016
miércoles, 13 de abril de 2016
Cruzar los ríos/ Algo sobre el poemario algún muelle del, poeta ruben macias
Cruzar los ríos/ Algo sobre el poemario algún muelle del poeta, ruben macias
(imagen tomada de, elespaciodemartha.blogspot.com)
La luz del sol termino por adueñarse de la
atmosfera entera dejándose caer hasta el último de los rincones.
Era lo que Jack esperaba e inevitablemente se hecho a caminar a
través de las calles de Tijuana, las manos sin saber que hacer con
ellas, dentro de los bolsillos del pantalón.
José Revueltas-Los motivos de Caín
Algunas veces crucé el rio bravo en brazos de mi tío Martín, era muy pequeño pasábamos largas horas en el Paso Texas, a veces el se ponía bastante ebrio y se quedaba dormido en la banqueta, yo me le quedaba viendo y jugueteando con los objetos de mi alrededor, de pura suerte nunca me extravié, después cruzábamos juntos el puente de las Américas.
Rubén Macías Esparza (anécdota)
Mi tío Martín falleció ase ya casi 25 años, el rio bravo luce casi seco, ya no están tampoco los campos algodoneros que estaban a su alrededor, a poco pasos ya en territorio americano esta un muro de contención que funge como línea divisora, (llamado el muro de la vergüenza) solo quedan los migras que merodean la frontera amenazadores, inquietos recortan cartucho cuando uno se acerca un poco a la malla ciclónica.
Como no recordar el momento culminante de la estancia del Sub Marcos, en la frontera con el Paso Texas, en el puente lerdo de Ciudad Juárez, un helicóptero nos asediaba y sus tripulantes nos apuntaban con armas largas, grabándonos en todo momento, entonces el Sub sube el alta vos y les grita a los chingados migras;
Las fronteras no existen para nosotros, solo existen para los poderosos…
Ese helicóptero cruzo cielo mexicano, nos siguió hasta la prepa AltaVista, con el arma nos apuntaba hasta que desaprecio del cielo.
Que paradójico es que Rubén haya escrito el poema nuevo, después de casi veinticinco años de a ver cruzado un puente en hombros de su tío, valla que es irónica la vida, esta ves no pudo cruzar el puente. Dejemos que el poeta nos platique su desesperanza;
Entendimos que la espera debajo de puente es un ritual en los ojos de este amante…
Así termina el poema Nuevo, de nuestro joven poeta Juarense.
Carlos Macías Esparza
lunes, 11 de abril de 2016
martes, 29 de marzo de 2016
DEL PROLOGO DE JOSÉ EMILIO PACHECO A LAS EVOCACIONES REQUERIDAS
Como el, josé Revueltas fue y es indestructible. ante los veintitantos volúmenes de sus Obras, que no aspiran a recoger cuanto escribió, uno se siente inclinado a hablar del triunfo. Muy pocos escritores mexicanos han tenido el coraje de Revueltas, la pasión de Revueltas, su infinita capacidad de trabajo. Y en este instante resuena el eco de su voz que prohíbe aun el evidente elogio a juzgar sus Obras el verdadero monumento a su autor.
No: el decía que ni estatuas ni homenajes significan nada. La única victoria de un escritor se produce en la intimidad al lograr un vinculo silencioso y pacionado con otra conciencia. Hecha de con los materiales del habla común, la literatura es la mas pública y la mas secreta de las artes: sólo actúa o no, de persona a persona.
Del Prologo de José Emilio Pacheco/Las Evocaciones Requeridas/obras completas, ediciones era
miércoles, 23 de marzo de 2016
Tributo a Guns N' Roses: Palabras sueltas y acordes sobre la noche
Fabio Lopez Photography
con el colectivo José Revueltas de cd Juárez es decir con la justicia y la dignidad
que es vivir y resistir en esta ciudad fronteriza, de alguna manera todas y
todos en algún momento nos tocó la violencia generalizada en tiempos
oscuros de este México y esta frontera en general. A esto las y los jóvenes
le respondieron al Estado y a lo terrible con música y con el arte en general.
que es vivir y resistir en esta ciudad fronteriza, de alguna manera todas y
todos en algún momento nos tocó la violencia generalizada en tiempos
oscuros de este México y esta frontera en general. A esto las y los jóvenes
le respondieron al Estado y a lo terrible con música y con el arte en general.
Fabio Lopez Photography
El 18 de marzo de 2016 el Colectivo José Revueltas invitó a un grupo de
jóvenes juarenses a participar con su tributo a Guns N' Roses para recaudar
fondos para un viaje a Argentina que se llevará a cabo en las últimas semanas
de septiembre, para aprender y participar en festivales independientes de
poesía y foros sociales y compartir la música y el arte en general de las y los
que compartimos un mundo donde quepan muchos mundos, desde esta frontera.
jóvenes juarenses a participar con su tributo a Guns N' Roses para recaudar
fondos para un viaje a Argentina que se llevará a cabo en las últimas semanas
de septiembre, para aprender y participar en festivales independientes de
poesía y foros sociales y compartir la música y el arte en general de las y los
que compartimos un mundo donde quepan muchos mundos, desde esta frontera.
Fabio Lopez Photography
Años atrás en los 90 un joven de origen humilde que lavaba automóviles
para sobrevivir y existir encontró en una generación de músicos una amistad
y un espacio para encontrar arte y encontrarse a sí mismo. Ese niño le decían
“micro” grupos como; Mary la Aturdida, Anarquía o Danza del Elefante. Por
mencionar solo algunos, hicieron de la escena fronteriza una corriente de
música original muy interesante que no solo dejo músicos sino también
dejaron puertas y sonidos que llegaron a el arte en general.
para sobrevivir y existir encontró en una generación de músicos una amistad
y un espacio para encontrar arte y encontrarse a sí mismo. Ese niño le decían
“micro” grupos como; Mary la Aturdida, Anarquía o Danza del Elefante. Por
mencionar solo algunos, hicieron de la escena fronteriza una corriente de
música original muy interesante que no solo dejo músicos sino también
dejaron puertas y sonidos que llegaron a el arte en general.
Fabio Lopez Photography
Me gustaría aquí mencionar una canción de Paul Mccartney "Live And Let Die"
magistralmente tocada por Guns N' Roses: Cuando eras joven y tu corazón era un
libro abierto Tu solías decir "Vive y deja vivir" Sabes que lo hiciste pero si este
mundo en el que vivimos constantemente cambia, te hace dar y llorar.
La voz de Ivan Acevedo, Paco Jiménez Batería, Sergio Delgado Guitarra
Jorge Delgado Guitarra, Sergio de la Cruz Bajo, encontraron las armonías
perfectas para dale a las y los asistentes el sonido de Guns N' Roses, tocado
por un grupo juarense que no defraudo a nadie, dejó energía y talento
en la noche de cerveza corriendo y amistad en el tacto de las luces del
escenario del anexo centenario.
libro abierto Tu solías decir "Vive y deja vivir" Sabes que lo hiciste pero si este
mundo en el que vivimos constantemente cambia, te hace dar y llorar.
Fabio Lopez Photography
Todo se había unido una gran respuesta por las y los asistentes al tributo.
Todo se había unido una gran respuesta por las y los asistentes al tributo.
La voz de Ivan Acevedo, Paco Jiménez Batería, Sergio Delgado Guitarra
Jorge Delgado Guitarra, Sergio de la Cruz Bajo, encontraron las armonías
perfectas para dale a las y los asistentes el sonido de Guns N' Roses, tocado
por un grupo juarense que no defraudo a nadie, dejó energía y talento
en la noche de cerveza corriendo y amistad en el tacto de las luces del
escenario del anexo centenario.
miércoles, 16 de marzo de 2016
¿Quién mató a Yesenia Pineda?
¿A quién culpar de la muerte de Yesenia Pineda?
Por Antonio Muñoz
Yessenia, la joven madre de 20 años, la cual falleció el pasado 14 de marzo de sepsis abdominal, secundaria a contaminación por un desgarro vaginal que sufrió durante el nacimiento de su hija en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez un año a atrás, viene a darnos un baldazo de agua fría en la cabeza. Y es que aquí salen a relucir varias cosas. Primero, la difusión tan amplia que le dieron los medios de comunicación, y la respuesta inmediata de indignación por parte de la sociedad civil en un contexto de intentona de privatización de los servicios de salud en todo México.
Todos y todas los que hemos acudido alguna vez a una institución pública de salud sabemos que estas son insuficientes e inoperantes, y que el trato que se recibe es de mala calidad, por no llamarlo inhumano; razón por la cual la noticia despertó tanto interés en la comunidad. Ahora, hay que analizar también el uso que le dan a esta terrible noticia los medios de comunicación oficiales, los cuales sólo se dedican a transmitir la noticia sin mencionar el contexto en el que ocurre esta tragedia.
En muchas de las notas periodísticas se puede leer: “muere por negligencia médica, cuando médicos le conectan por error el recto con la vagina”; o algo así por el estilo. He aquí cuando levanta revuelo dentro del gremio médico, que en su defensa argumentan que lo ocurrido no fue hecho de manera deliberada y que corresponde a riesgos propios de ese acto obstétrico. Pero el motivo de este artículo no es para establecer qué tipo de culpa fue la causante de la muerte de Yesenia, eso le corresponderá a alguna comisión de arbitraje médico. Lo que me interesa es poner sobre la mesa los usos que se le están dando a la noticia, así como analizar el comportamiento de linchamiento de la comunidad hacía los y las médicos, que si bien, sí son culpables, no lo son de manera aislada, ya que no hay mucho que hacer por una paciente en un hospital con escasez de recursos materiales y humanos, donde un solo médico/a tiene que atender a un número exagerado de pacientes, en el más estresante, jerárquico e inhumano de los ambientes.
Con esto se me viene a la mente el filososfo Naom Chomsky que nos dice que cuando el poder monopólico intenta despojar a los pueblos de sus conquistas y privatizar sectores públicos, como la salud, primero disminuye los presupuestos económicos destinados a estas, para así precarizarlas, desmantelarlas, y mostrarlas como inoperantes ante los ojos del pueblo, reafirmando la idea de que lo público no funciona y que esto se soluciona con iniciativa privada. A todo esto contribuyen muy bien los medios de comunicación oficiales repitiendo hasta el cansancio notas vacías dónde se desprestigia la seguridad social, pero sin hablar nunca de los presupuestos tan insignificantes que se le destinan a esta; cargando toda la culpa, y criminalizando a los profesionales de la salud, que en un futuro próximo, serán los que estén en las calles protestando cuando los despojen de sus derechos laborales al entrar en vigor las medidas privatizadoras.
La estrategia del poder es fácil, aunque no muy evidente a simple vista: enfrentar a los trabajadores/as y sus diferentes gremios entre sí, intentándonos hacer pensar que las culpas de los desastres en nuestra sociedad se deben a causas individuales; el ya tan trillado: somos holgazanes por herencia genética mexicana, y por tradición cultural; nada tiene que ver el modelo neoliberal.
Para contrarrestar esto tenemos que dar una lucha ideológica, que logre que todos los trabajadores/as se reconozcan como miembros de una misma clase, con enemigos comunes. Debemos también responsabilizarnos de nuestros actos como trabajadores/as de cualquier gremio, y reconocer nuestras culpas, que si bien, la mayoría de las veces es por inobservancia, e imprudencia debido a la carga excesiva de trabajo que llevamos a los hombros, son nuestras. Debemos reconocernos culpables, sí, pero por no levantarnos contra este sistema de despojo, por no confiar en él y la prójimo, y en la potencia liberadora de los pueblos.
¿Quién mató a Yesenia Pineda? La mató un modelo económico, político y social fratricida, que considera las vidas humanas como desechables, en aras de acrecentar las ganancias del capital. A Yesenia la mató el capitalismo, encarnado en instituciones públicas desmanteladas por la voracidad neoliberal; la mató la indiferencia de la población sobre temas de política, y la mató la violencia obstétrica y el sistema patriarcal que no da equidad a las mujeres en su vulnerabilidad de ser las que es su vientre reproducen la especie y en sus manos construyen el mundo.
El culpable… El capitalismo patriarcal, los que lo encarnan y sus representantes.
miércoles, 9 de marzo de 2016
De lo que queremos hacer
De lo que queremos hacer
“Tenía yo veinte años y no permitiré que nadie diga que
esa es la edad más hermosa de la vida”
Paul Nizan
Muchas veces me he puesto a pensar qué sentido tiene organizarse en
colectivo y mucho más pensar en qué sentido tiene y qué valor tiene la poesía en estos
tiempos donde no hay tiempo para pensar
y solo se tiene tiempo para producir riqueza es entonces cuando más sentido
tiene la poesía como contra propuesta a la barbarie al capitalismo.
Redactar escribir nuestra memoria histórica es parte de
nuestro presente y primordial para nuestro colectivo, desde antes es decir el siglo pasado, nuestros
jóvenes estaban siendo desaparecidos aquéllos de veinte y que permanecieron de
veinte porque hoy siguen desaparecidos y los de hoy que también son jóvenes y
que se detuvo el tiempo para que no siguieran creciendo como buenos ciudadanos,
porque están desaparecidos por ser jóvenes y pobres, tan solo por eso debemos
de hacernos presentes de forma organizada es decir en colectivo.
Como ser ajenos al
abandono en el que estamos a la soledad
de nuestros tiempos, como ir sin ver esas pesquisas aterradoras de nuestras mujeres
desaparecidas, como caminar sin ver las
cifras de jóvenes desaparecidos y que
nadie se ocupa de ellos por ser pobres,
porque los pobres no damos becas ni estamos dentro de una aula de una
universidad, ni tenemos un estado que nos defienda, tan solo por eso debemos de
luchar para colectivizar para ir sembrando nuestra semilla de esperanza.
La poesía es esa arma para quienes quieren resistir
dentro de este mundo globalizado, resistir
como se entiende la palabra, es negarse al suicidio que es el
capitalismo por esa sencilla razón los jóvenes que hoy escriben poesía
encuentran en ella un momento placentero de armonía con el mundo, el joven que
hoy escribe bajo la soledad de una casa el poema para el amigo desaparecido o
el que está a punto de desaparecer,
encuentra cobijo en la poesía aunque solo sea para desagarrarse el alma, que lucha no conocimos a través de
nuestros poetas y nuestros poetas de hoy son necesarios para entender nuestro
mundo, también debemos de ir para colectivizar para conocernos para conocer nuestros inmensos mundos de
lucha heroicos por cierto y nunca más estar solos frente a la fría bala que hoy
pretende quitarnos lo más preciado de nuestra vidas nuestra juventud.
Carlos Macias Esparza
Carlos Macias Esparza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









