lunes, 28 de septiembre de 2015

Galería virtudes & Colectivo José Revueltas 2 de Octubre y palabra y resistencia







 
Galería virtudes & Colectivo José Revueltas
2 de Octubre y palabra y resistencia

Oscar Zapata
Mijail Lamas
Jeremias Batista
Carlos Macias Esparza
Ruben Macias
Maria Villatoro
Antonio Orihuela-España 

Entrada libre

Venta de café y té 

Viernes 2 de octubre 2015 

20 horas 

Dirección: Av. de las Américas 678 nte Ciudad Juárez Chihuahua

lunes, 13 de julio de 2015

Literatura chafa y doritos viendo futbol


Literatura chafa y doritos viendo fútbol



Ahora cabrones a trabajar, a escribir artas cuartillas sobre,

el Chapo comentaba el director de prensa,

a ganarle la tirada a la revista proceso y al que se ponga enfrente



Chicharito esta quebrado que preocupación de verdad



Y es que Deniz ya no vende, Andres Manuel ya da hueva,

quien divierte tocando el balón, Messi? Lo cosen a patadas


Pónganse a escribir sobre su guerrita, que tanto les a dejado

dinero, polarizar y polarizar



Carlos Casteñeda escribete alguna novela sobre la lucha contra

narco titulo, No me dejan hablar me tienen encerrado, Prologo

de Luis Pazos, premio por infundir el miedo y el terror



Que México y Argentina se parecen en algo, en que ya no ganan nada



Enserio hablemos de la fuga del Chapo que túnel tan largo, que seriedad

de Gobernación de verdad, un boletín y listo se fugo se la comen todos



Escriban y escriban todo el día Milenio y un espacial de Televisa

entrevista exclusiva con el mejor amigo del Chapo,

seguido del partido México vs San Vicente


Esto esta para sacarme los ojos y llorar sangre de pura aburricion


Vendrá mas violencia con la fuga del Chapo

se lee en algunos encabezados,

mas militares a Cd Juarez,

mas policías y mas federales,

que chinga


Luego nos dicen violentos, porque demostramos nuestra rabia

Que manera de imponer el miedo con sus escritores,

con sus novelas de temática de narcotrafico,

mas telenovelas para Univision bien que venden



Saben que quédense con sus premios, con los galardones,

con sus pinches becas, con el juego que el Estado ase

con ustedes, con toda su barriga llena de desmemoria



Sueno amarguetas? Si neta muy amargado pero nunca lambe

casuelas, ni traidor, escriban escriban que esta en juego mucho dinero

martes, 7 de julio de 2015

El gol de Diego, junto a mi Padre






El gol de Diego, junto a mi Padre


De niño camine todos los pasillos del ,

lienzo charro Adolfo López Mateos,

camine sus escaleras,


Nunca me perdí en sus laberintos


Mi padre había caminado cientos de

metros con un televisor de bulbos,

para tan solo para ver


Argentina vs Inglaterra

del mundial de México 86


Hay en el subterráneo de ese inmenso lienzo,

estaba el televisor


Los ecos de los narradores se oían

en todo el lienzo charro, ecos y mas ecos


Ahora recuerdo como si yo mismo

me contara una gran mentira,

el gol de Diego


Estoy seguro de a ver visto ese Gol


Tan seguro de ello que aveces me sueño,

con un balón en medio de inmenso ruedo,

corriendo, driblando sombras como queriendo

imitar a un Dios que vi de niño junto a mi padre


Carlos Macias Esparza


miércoles, 24 de junio de 2015

Las y los indígenas, el sector olvidado de la sociedad.

Las y los indígenas, el sector olvidado
de la sociedad.

Jesús Fabio Ceballos Loya


Una mirada profunda, que sin palabras te cuestiona, semblante fijo que en duda pone, pasan los segundos, de largo pasa, aquella triste figura que constituyo al mestizo.


Salvaje intromisión aprovechada de la hospitalidad, con miras a obtener riquezas y en el nombre de dios se subyugo a las grandes culturas nativas de lo que hoy conocemos como América, acusándolas de bárbaras e irracionales se les exploto y en algunas partes, se les extermino.

Más de 500 años han pasado y el indígena sinónimo de burla es, desprecio, humillación, maltrato y dominación recae sobre milenarias culturas.

Devastación y exterminio, los ojos indios vieron pasar, exclusión y olvido sus ojos ven viviéndolo en su ser; a observar lo irracional y deshumano han aprendido nuestro hermano y hermana indígena. Esos ojos que grabados llevan el paso destructor de quien con dolo busca el bien personal.

A embriagarse, robar y engañar les enseño el interés ajeno a sus pasadas costumbres, el mestizo molesto se queja del indio que a su ver sólo vivir a expensas de los demás sabe hacer. ¿Qué oportunidades tienen?, ¿se respetan sus costumbres, modos y autonomía?, ¿qué hacemos por incluirlos en la igualdad, respeto, dignidad y tratarlos como seres humanos y humanas que son?
El indígena observa con recelo, su mirada furtiva introyecta odio, un odio que ha venido acumulando por años, producto de la violencia que sobre él y ella se han ejercido; unas voces dicen: el indio es cochino, pero no se ve en la cochinada de espacio que le dejan para vivir, el indio es irresponsable, y no toman en cuenta la irresponsabilidad tan grande de no reconocerles derechos básicos, el indio sólo sabe pedir limosnas, ¿pero cuántas oportunidades de trabajo tienen?

Además de sólo adornar las casas con la artesanía india, ¿cuántos toman en cuenta a los y las indígenas?, ¿cuántos les han dado la oportunidad de decir su palabra? y no tomando en cuenta el dejarlos hablar, solo para aparentar o para hacer caso omiso de lo que expresen.

Fuera del paternalismo y asistencialismo rapaz, necesitamos escuchar al indígena, aprender de el y ella, dejarnos de la lastima que solo les arroja unos pesos, para compartir sus sentimientos y entender su circunstancia.

Las diferentes culturas, idiomas y cosmovisiones distintas de ver el mundo, son las que nos hacen ricos como mexicanas y mexicanos, olvidar ese otro México indígena es dejar de lado nuestras raíces, es imposibilitar el progreso pues la mejora de este mundo radica en la convivencia de la totalidad de las mujeres y los hombres, sean mestizos o indígenas.

La construcción de un nuevo mundo verdaderamente libre, democrático y justo, no puede dejar de lado a ninguna mujer u hombre que sufra de opresión, lo haga consciente o no, no puede prescindir del sufrimiento y resistencia de grupos que se nieguen a la automatización de su ser; para lograr vivir en armonía con nuestr@s semejantes y la naturaleza, tenemos que librar una cruenta y larga batalla, al lado de todos y todas los olvidados, explotados, humillados y contra el capital neoliberal que por todos los medios busca la automatización de la humanidad al servicio de su deplorante, necesidad de ganancia.

lunes, 1 de junio de 2015

Sobre la indígena que irrumpe en el discurso de Rigoberta Menchu




Sobre la indígena que irrumpe en el discurso de Rigoberta Menchu
Para Ana Yamel Gatica Alonso

Miles de eslóganes sostienen la pantalla de la computadora, vídeos y mas vídeos que invitan a votar y no a luchar!!! basura electoral dicen unos jóvenes sobre ruta que nos lleva a casa, sobre los muros de una ciudad desaparecida como Ciudad Juarez, posan personajes en plena campaña que nunca e visto protestar por algún asesinato o alguna injusticia, aun peor no son capaces de denunciar las muertes de sus propios compañeros, la familia Reyes Salazar fue asesinada sin que su partido denunciara la forma tan cobarde en que murieron.

El monitor de mi computadora pasa el vídeo sobre una joven que irrumpe en el discurso de Rigoberta Munchu, expone sus argumentos para no votar, la vos de la joven me hizo llorar de verdad es tanta la rabia, Ana gracias por las palabras y amor a la vida y no a las instituciones, gracias por recordar el otro México el de mujeres heroicas como tu.



Pasa el día y veo a un joven tirar los volantes de algún partido en la basura, hay donde deben de estar, paso en medio de un montón pesquisas a lado la foto de tipo que nos invita a votar, que pasa porque tanta incongruencia carajo.

Dejemos que Ana nos hable de poesía en su acto mas rebelde, NO MAS SILENCIO ana es verdad que desde ase mucho el circo y la histeria de allá arriba se derrumba y se cae a pedazos, por nuestros desaparecidos, por nuestros muertos que llevamos todos los días en la memoria, nuestros sueños no caben en sus urnas.







jueves, 21 de mayo de 2015

Se encadena medico y activista social a Rectoria de la UACJ

                                          carteles de la huelga de hambre





Bajo una lluvia tenue que se prologaba por las calles Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, en la nueva rectoría de la UACJ, un joven y activista pasante medico de esta institución lucha con la noche. Antonio Muñoz Quintana ha decidido emprender una huelga de hambre para denunciar los abusos en contra de los médicos pasantes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, del 2006 al 2012 al menos 71 médicos pasantes fueron amenazados, agredidos, secuestrados o asesinados en diversas entidades del país. Bajo la noche Antonio sigue con su protesta, con un esguince de tobillo y la pierna inmovilizada junto con un par de muletas pacientemente nos cuenta que muchos de sus compañeras y compañeros de faculta se han solidarizado con él:

“ En mi caso particular de acuerdo a la localidad a la que fui enviado puedo decir que dos médicos anteriores han sido agredidos, uno a punta de metralletas y otro a golpes, sin que se haya perseguido o castigado el delito, porque según comentarios de los pobladores de la región, miembros de alto nivel del gobierno municipal pertenecen al grupo criminal que controla la plaza de la región.” 


                                                    Antonio Muñoz Quintana


Antonio toma un momento para tomar agua y platicar con apenas ocho personas que lo están apoyando, regresa entonces a la entrevista sin antes decirle a los compañeros que tengan cuidado con los automóviles que pasan en la avenida a exceso de velocidad: “Y no sólo la inseguridad y el crimen organizado en complicidad con las autoridades gubernamentales amenazan a él y la médico pasante, sino también las autoridades sanitarias y educativas que habiendo sido informadas de las características de alto riesgo de estas zonas, siguen enviando médicos pasantes a ellas. Otra agresión es claro abuso de autoridad con el que someten a los y las médicos pasantes a exceso de trabajo, explotación y aislamiento, sin ofrecer las condiciones más mínimas de seguridad, poniendo en riesgo la salud y la vida de estos, violando así los más elementales derechos constitucionales y humanos, todo con el fin de alardear pregonando que hay cobertura total en salud, las 24 horas y hasta en las zonas más marginadas.”




carteles de la huelga de hambre 

                                         
                                                  a si se ve esta noche la rectoria de la UACJ

Al terminar la entrevista Antonio pide el apoyo a las y las organizaciones, también a la comunidad en general… la noche cae irremediablemente tal vez vuelva la lluvia


Rubén Macías

lunes, 27 de abril de 2015

Raymundo Glayzer (Informe de la Barbarie)



Raymundo Glayzer (Informe de la Barbarie)


“Creo que el cineasta no es ninguna unidad en sí mismo y que plantearse un cine concientizador tiene su mérito, pero más lo tiene cuando el cineasta como revolucionario se incorpora a una estructura revolucionaria. No creo en el cine revolucionario, creo firmemente en la Revolución. Aquello del Che con el escritor conflictuado viene muy bien al caso: "Comandante", le dijo el intelectual. "Soy escritor. ¿Qué puedo hacer por la Revolución?". Che: "Yo soy médico...".

F. M. Peña y C. Vallina: El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del ERP. (1971-1972), Arte y política. Mercados y violencia, en Razón y Revolución nro. 4, otoño de 1998, reedición electrónica. ___________________________________________________________
Texto tomado de internet, http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr4Pena.pdf


Hace poco el Gobierno de Cristina Fernandez destapo una serie de documentales del cineasta Argentino Raymundo Glayzer, Buenos Aires Argentina 25 de septiembre 1941 (Desaparecido el 27 de mayo 1976), vetado en su propio país por la entonces feroz dictadura y a peticionario de el embajador de México en ese país por su documental (México la Revolucion Congelada) proyecto en el que se muestra la doble cara de la campana electoral del Presidente Luis Echeverria, que llegaba a la presidencia después de aver sido Secretario de Gobernación cuando el Presidente Gustavo Días Ordaz era el actual mandatario dejando su cargo con una serie de demandas por la Masacre de Tlatelolco, el documental termina cuestionando esta artera masacre llevada acabo el 2 de Octubre 1968.

Documentales como la Tierra Quema, Si no trabajo me matan y si trabajo me Matan, Ni perdón ni Olivido, la masacre de Trelew, Los traidores,Los Ceramiqueros entre otras obras que rodan gratis por el internet.

Raymundo Glayzer el documental muestra un Raymundo atrevido audaz , mostrando la verdadera cara de la dictadura Argentina, en el filo de la vida y la muerte (Cine de Base) era como sellaba sus documentales muchos de sus trabajos los propios obreros eran sus actores de esta forma lograba politizar a la clase trabajadora y de hay hacer conciencia de clase.

Sera preciso plantear la casi nula tradacion del cine comprometido en México esto por lo menos hasta hoy, son pocas la cintas que rodan por la red con este tema, el cine de hoy en México esta perdido en el laberinto de los trabajan lo temas que la mercadotecnia marca como vendibles.

En aquel tiempo donde Raymundo grabo México la Revolución Congelada, nuestro país permanecía en una dictadura silenciosa, las muestra de esa guerra a todas luces sobre pasada por los malos 
gobiernos es por demás visible miles de desaparecidos políticos a largo del país, muchas de estas desapariciones y muertes indocumentadas, muchos exiliados, la guerra casi extermino familias enteras, jóvenes que solo querían otro México, esta es la cara actual del estado Mexicano, que no deja de asesinar a sus jóvenes de un manera violenta y sistemática por lo tanto es urgente documentar las desapariciones forzadas que hoy en día siguen pasando y que el gobierno Mexicano solo documenta a través de archivos sin regresar a nadie vivo y peor aun en algunos casos solo cenizas.

Tan solo viendo los fríos documentos de Raymundo nos damos cuenta y nos adentramos a las tinieblas del informe Sabato una dimensión horrenda de lo que fue la dictadura Argentina, cuanto mas para que nosotros mostremos nuestras tumbas, nuestro pasado, nuestra memoria histórica, nuestro duelo, por mas dura que sea nuestra realidad, para así dar paso al ; nunca mas un mundo sin nosotros.

Carlos Macias Esparza

Posdata

Aquí dejo una muestra de lo que Jose Revueltas pensaba cuando andaba en su trabajo guionista de cine, esto viene al pelo, cuando se habla de dignidad para trabajar;

*“Acudí al mitin donde se le dio a [Lázaro] Cárdenas el Premio de la Paz.No te imaginas cómo me ven los ‘intelectuales’.Algo menos que a un perro y como preguntándose‘¿Y éste qué hace aquí?Cuando me citaron en el presidium hacían unas caras de una comicidad estúpida, como comadres iracundas. Uno de ellos, con ese tonito que tiene, me preguntó, con aire displicente:‘Y qué, Pepe, (el odioso Pepe), ¿preparas una obra de gran aliento?’Le contesté:‘Sí, claro. Ahora estudio la trompeta’.Se rió con risa de conejo”.

*Carta a Rosario Revueltas. 20 / V / 1956.Ibid. 
La Pasion Cinematografica de Jose Revueltas, Arturo Garmendia
http://www.cineforever.com/2012/01/01/la-pasion-cinematografica-de-jose-revueltas/#_ftn20