martes, 26 de septiembre de 2017

Radiografía de la ausencia/ tiempo de recordar la ausencia de los 43 normalistas de ayotzinapa


Radiografía de la ausencia/ tiempo de recordar la ausencia de los 43 normalistas de ayotzinapa

El recuerdo, el recuerdo. Pues en el fondo las palabras no son sino el recuerdo de otras palabras...

Ezequiel o la matanza de estudiantes
José Revueltas/ Material de los sueños


Hace muchos años mis recorridos en la desaparecida. Ave, Juárez fueron marcados por la pesquisas de la mujeres desaparecidas de la Ciudad.

Tiempo despues conoci la historia de matanza de Estudiantes de Tlatelolco, después vino la historia heroica del asalto al Cuartel de Madera, con la guerra sucia me di cuenta de lo cercano que puedes estar de una desaparición pues amigos cercanos habían perdido lo mas querido a sus padres.

El estado sigue desapareciendo personas los 43 estudiantes son reflejo de un ejército que siempre ha asesinado a sus estudiantes y a su pueblo.

Mi llegada a buenos aires tuvo la misma línea, una madre extendió mano para entregarme a su hijo hecho pesquisa y de regreso me tope con lo de Santiago Maldonado, estamos hechos de ausencia de polvo recuerdos el dolor que brota como indignación

carlos macias esparza

viernes, 25 de agosto de 2017

SOY CARLOS MACIAS ESPARZA Y SANTIAGO MALDOLNADO

El muro

Llevo un par de horas viendo su rostro.

Santiago Maldonado,
tez morena, ojos cafés
y una sonrisa espectacular

Desaparecido

Hay un tiempo feliz en la fotografía.

carlos macias esparza


martes, 15 de agosto de 2017

ayer te pensaba bajo la lluvia



ayer te pensaba bajo la lluvia,
mientras los nazis ganaban sus elecciones en argentina,
si te pensaba tras una ventana.

mirando como los jueces dictaban una condena de hambre
a lo pobres que todos los días demandan en el tribunal de la calle

te pienso en esta ciudad desolada y que cuenta que alguna vez sus mujeres caminaron libres y sin tormentos

pero nada haya los nazis ganan y aquí matan y desaparecen

no volveran no volveran a estar con nosotros, nos basta su presencia, su fotografía colgada en todos los muros y lo recuerden todos los militares que los torturaron y que sus huesos tiraron al mar

tanto y tanto amor repartido en tumbas y te sigo pensando tras esta ventana mientras a alguien lo sacan de su hogar los torturadores, la poesía no sirve para nada solo para recordar y hacerse daño, entonces te pienso solo en esta habitación donde faltan horas para que salga el sol

carlos macias esparza 

martes, 8 de agosto de 2017

el luto humano de josé revueltas, en cd juarez



el luto humano de josé revueltas, en cd juarez


josé revueltas ante la invitación del presidente cárdenas, a elaborar texto para crear una identidad a la pueblo o por lo menos debatir esa postura, no va a escribir un ensayo de género sociológico como si lo hicieron octavio paz con laberinto de la soledad y samuel ramos con perfil y la cultura del mexicano, revueltas formaria una novela llamada el luto humano.


tras la lectura de la novela cástulo el personaje de esta novela que la nobleza le caracteriza a diferencia del carajo de el apando, llega a cd juarez a quedarse en el hotel continental, revueltas estuvo en cd juarez es un hecho para trabajos de la liga espartaco, no creo que haya escrito estas breves líneas sobre la ciudad sin haber conocido la frontera norte, no hay documentos que lo comprueben solo estas líneas y un personaje que deambulaba ebrio en los días terrenales, cd juarez dice en los días terrenales, con una botella de tequila en la mano derecha y la izquierda un ramo de flores

carlos macías esparza

lunes, 7 de agosto de 2017

la noche en que el cadáver de ricardo flores magon cruzó cd juárez




la noche en que el cadáver de ricardo flores magon cruzó cd juárez


Tras su muerte en una celda de Leavenworth, Kansas UUEE,  la hija de Ricardo flores Magón se opuso a que el gobierno de obregón pagara los gastos funerarios para trasladar los restos del anarquista a cd de méxico como debió ser.

Los obreros pertenecientes a los diferentes grupos anarquista sufragaron el traslado, debía pasar por cd juarez y grupo de panaderos establecidos por aquel entonces en Ciudad Juárez, pagó su traslado hasta la ciudad de torreón, así flores magon cruzó la ciudad polvorienta que apenas comenzaba su bestial desarrollo


carlos macías esparza

martes, 18 de julio de 2017

Elecciones, (María de Jesús Patricio Martínez) Carlos Macías Esparza

Elecciones, (María de Jesús Patricio Martínez) Carlos Macías Esparza

A título personal apoyare la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez que el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron como vocera del Consego de Gobierno Indígena (CIG) de México y candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.


porque que creo que una de las candidatas hoy en día es la mas sólida y mas independiente de los independientes, la base que se ha logra durante este tiempo solida y me incluyo ha llegado el momento de reafirmar esta bases de apoyo.


mi apoyo es total y sin reservas a un proyecto que a varios de nosotros en 1994 nos izo visibles y todavía aquí estamos dando lata, no pondré ningún juicio personal a este proyecto que se llevo a cabo a base de consultas.


soy fruto de ese noble esfuerzo que hicieron las caravanas para hablar con los de arriba eso que nunca escuchan, también de la caravana de 2006 que juntos trabajamos con orgullo y amor a ese proyecto, por eso soy lo que soy con mis contradicciones y así me aceptaron y sigo aqui.


habrá quienes decidan no estar y es respetable aunque se que de alguna forma estarán observado el proceso con respeto como siempre lo ha hacho.


no es preocuparnos por la histeria por conseguir el poder eso es de ellos los que siempre han merodeando el poder, lo nosotros es la resistencia a reafirmar autonomías y no mas.


como escritor (que cosas digo a veces) trataré de hablar del proyecto donde quiere que este como siempre lo e hecho, por este amor a la palabra que es congruencia con uno mismo.

lunes, 17 de julio de 2017

VIAJAR SIN DIOS





viajar sin dios

No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable y pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida.

jack kerouac/ en el camino


faltaban muchos kilómetros para llegar a buenos aires, era el perú y su mar triste sus calles llenas de policías y militares gringos en todas partes por todo su centro histórico, mucha nostalgia y rabia y si vallejo estaba hay desde que bajamos del avión, esa neblina que cubría el mar y su quietud, no había lágrimas porque el mar las abrazo a todas, vallejo mil veces vallejo ese hombre que tenía el corazón mas grande de américa.

ahora a transbordar un camión lleno de inmigrantes hacia arica frontera con chile, todo muere por el maldito fútbol decía bowie y en efecto todo se muere, nada mas relevante que un balón detrás de una televisión, todo ese ritual del pueblo tan odiado y tan amado por quienes todavía respiran.

y nada solo una noche mas para llegar a santiago de neruda, hay donde nos gritaron mexico que pais tan lindo tienen, eso me lo gritaron unas artesanas, con sus cabellos largos negros y piel morena, me acerque y me comentaron hay mi oaxaca querido resiste.

después camine con el gaznate a punto de desgarrarse los negros en una fogata intimidantes tristes y los otros casi con cuchillo en la bolsa y ese parque oscuro y largo y era inevitable el lagrimon cuantos jóvenes protestaron en la dictadura, cuantos mas ahora ausentes y que en ese parque llenaron de amor a su país a nuestro continente, esta era una nostalgia borracha, porque neruda aparece tras esa oscura noche como un pájaro negro recitando poesía y la luna naranja, santiago es un museo de sus versos, ellos los otros nunca lo enterraran sigue vivo y por las noches lee poemas en esas fogatas adorando a su pueblo...

carlos macías esparza