martes, 19 de enero de 2016

Prohibido prohibir, Una mirada a través de las pintas





Prohibido prohibir

Una mirada  a través de las pintas.

                                                                                                    No sirve ya el papel.
                                                                                                    No sirve el llanto.
                                                                                                    Escribo en las paredes.
                                                                                                    
                                                                                                    Profecía Inmediata  
                                                                                                    Juan Bañuelos

Una sola ves escribiste una frase, con tiza negra: A mi también me duele. No duro dos horas, y está vez la policía en persona la hizo desaparecer.

Graffiti
Julio Cortázar

Ciudad Juárez a sido trazada por la ferocidad de las balas, un siglo lleno de violencia y una generación criminalizada, medios de comunicación que lejos de entender la problemática de una generación sin exceso a los medios mantiene cerrada la puerta a todo tipo de ideales que afecten a una generación estúpidamente traicionada por la ley de medios  informativos, es imprescindible a sernos  una pregunta cual será el medio que estarán buscando los jóvenes para buscar difundir sus preocupaciones, dejo atrás en este texto los medios impresos, el internet, la televisión y la radio y me ocupo de la pinta una extensión del graffiti, como un medio difusor de ideas políticas este oficio clandestino por obvias razones, a tenido pocos eventos en esta Ciudad.

Pero se ha visto criminalizado por el Estado y por cierto grupo de gente que al ver sus ideales perdidos prefieren darle la espalda a la libertad de expresión y cederle el espacio al discurso pasivo e institucional.

El mundo resiste a través de los muros 

Será posible entender la historia de un pueblo a través de sus pintas, graffitis, murales, yo creo que si, entonces uno suele caminar por esta Ciudad según los medios de comunicación la mas violenta del mundo, hay una historia informal que pertenece a los muros y bardas de las grandes urbes esta apunto de ser borrada por el autoritarismo humano.

Es paradójico el de que en una protesta que tuvo lugar en el centro de la urbe de Caracas el 14 de febrero de 1936 un joven cayo muerto victima de un disparo que prevenía de las fuerzas de seguridad. Inmediatamente alguien escribió, Asesino Galavis,” con la sangre de la victima.

En ciudad Juárez este hecho se represente en el joven José Darío Álvarez Orrantia, es atravesado por las balas de la Policía Federal, el joven pintaba Capitalismo Salvaje en las oficinas del PRI, los dos hechos tienen una vigencia enorme salvo que el joven Darío sobrevivió al encuentro violento.

Hay esta la historia a través del tiempo en  frases que se ven en los postes y que a uno lo dejan asombrado, Ni Una Más. Por esta frase el mundo conoció la gran tragedia Juarense.

O el Nunca Mas, vista a través de los muros argentinos y que nos diera un acercamiento al dolor de las Madres de la Plaza de Mayo.

Juárez no es Cuartel, escrita en las paredes de una Ciudad devastada por la dictadura simulada del presidente Felipe Calderón.

Hasta la Victoria Siempre, texto que da vida perpetúa a líder de la Guerrilla Cubana, que da vuelta al mundo como un gran gesto de Latino américa al mundo.

Como extrañamos tus marchas Revueltas, escrito en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras darse a conocer el fallecimiento de escritor luchador social José Revueltas.

Prohibido Prohibir, escrito en el Mayo Francés en 1968.

Este es el desafío de latas espray al mundo de los medios informativos, la trascendencia de estas pintas nos lleva a entender que una Revolución sin pintas no seria Revolución.

Sería bueno tener graffiticas, por este medio tendríamos exceso a las mentalidades de otros países, seria bueno tener traducciones de las pintas de medio oriente, pues es triste verlo en guerra constante, las ruinas de sus casas y la pinta que permanece en sus muros.    

Serian muchos las pintas que podíamos citar tal ves inventarnos una que trascienda los siglos como las que acabamos de ver todas anónimas, todas son repintadas visualizadas en una mantas, algunas tan buenas que cualquier escritor estaría dichoso de a verlas escrito.  

Oponernos al discurso de las pintas no seria coherente, en un mundo de todo los medios están controlados por el sistema de opresión, una manera de extender nuestras demandas sin que estas tengan limitaciones de discurso es la pinta, que al parecer como medio alterno de información toma mas relevancia y tal ves nunca envejezca y el epígrafe de nuestra generación permanezca en un muro.     

Colectivo José Revueltas

Carlos Macias Esparza 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario