Entrevista con Fermín Revueltas, Fragmento
En dos años y siguiendo su expresión, Diego se ha convertido en el pintor oficial de las mecanógrafas. Yo, por desgracia, he necesitado de ese tiempo para darme cuenta de su decorado en el anfiteatro es frío, matemático,solo de teoría. De tal estudio, que para equilibrar un rojo en el otro lado encontramos un verde, es decir, se nos coloca frente al más refinado academicismo. De ideología perfectamente burguesa, con ribetes revolucionarios en la técnica.
Lo que ha pintado en la secretaría de educación es horrible y mediocre, y no me explico el porque el público lo acepta. Sólo Hay que exceptuar dos a dos o tres figuras. En el cubo de la escalera colocó al dios de las flores en una selva que parece hecha por los hermanos tarazana, a lado un desnudo -El silencio- que es sencillamente admirable [...] La obra de Diego Rivera no tiene ninguna importancia, ninguna estabilidad; fracaso como lo intentos del teatro sintético que se han hecho. Creíamos en ella porque era una reacción contra la academia, a la que es preciso destruir. En esto estribaba su interés Y el movimiento [muralista] término como ahogado por los elogios, los ataques y las injurias.Los próximos y seguros esfuerzos tendrán que seguir otras vías porque Diego comprobó su ineficacia, y saldrá de los jóvenes. ¿ Por qué Diego retrocede en su últimos trabajos, y pinta hoy conforme al gusto oficial?
"¿ Que importancia tiene la obra de Diego Rivera?" , recopilación de periodística de Manuel Montenegro, La antorcha. Semanario de José Vasconcelos, núm. 7, 15 de noviembre de 1924.
*Carla Zurián, Fermín Revueltas/ Constructor de Espacios/Editorial RM/ Inba México
No hay comentarios:
Publicar un comentario