colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez reúne a escritores y músicos que realizan actividades culturales y labores de promoción de los derechos humanos. Entre sus actividades destacan los círculos de lectores, mesas de presentación de autores y publicación de forma independiente y colaborativa diversos materiales literarios desde hace más de una década.
domingo, 31 de enero de 2016
misterios de la vida ordinaria
misterios de la vida ordinaria
marcos es mi compa argentino que mas que argentino es mi amigo y mas que argentino es mas mexicano, según el la patria es donde uno come y se trabaja y nunca se debe cagar afuera de la taza.
ase mucho que se marcho de argentina y ya es viejo salio orillado por la terrible dictadura, era un bebe pero lo siente casi presente, se le nublan los ojos cuando le comento de los 43 desaparecidos de la normal de ayotzinapa y comenta...
mira pibe desaparecidos aquí y allá lo único claro es que en argentina fueron los militares y aquí también desde el 68, aguas blancas, acteal, nos siguen pegando abajo...
yo soy mexicano a mis ochenta me quiero morir en mexico, argentina es mi sangre que levamos a hacer cheee.
se despide a unos cuatro metros de distancia se para y me dice...
vas a argentina en septiembre?, me saludas al diego si lo topas dile que en casa lo lo queremos mas que al papa.
yo me suelto riendo claro cuestión de suerte
carlos macias esparza
martes, 19 de enero de 2016
Prohibido prohibir, Una mirada a través de las pintas
Una mirada a través de las pintas.
No sirve ya el papel.
No sirve el llanto.
Escribo en las paredes.
Profecía Inmediata
Juan Bañuelos
Una sola ves escribiste una frase, con tiza negra: A mi también me duele. No duro dos horas, y está vez la policía en persona la hizo desaparecer.
Graffiti
Julio Cortázar
Ciudad Juárez a sido trazada por la ferocidad de las balas, un siglo lleno de violencia y una generación criminalizada, medios de comunicación que lejos de entender la problemática de una generación sin exceso a los medios mantiene cerrada la puerta a todo tipo de ideales que afecten a una generación estúpidamente traicionada por la ley de medios informativos, es imprescindible a sernos una pregunta cual será el medio que estarán buscando los jóvenes para buscar difundir sus preocupaciones, dejo atrás en este texto los medios impresos, el internet, la televisión y la radio y me ocupo de la pinta una extensión del graffiti, como un medio difusor de ideas políticas este oficio clandestino por obvias razones, a tenido pocos eventos en esta Ciudad.
Pero se ha visto criminalizado por el Estado y por cierto grupo de gente que al ver sus ideales perdidos prefieren darle la espalda a la libertad de expresión y cederle el espacio al discurso pasivo e institucional.
El mundo resiste a través de los muros
Será posible entender la historia de un pueblo a través de sus pintas, graffitis, murales, yo creo que si, entonces uno suele caminar por esta Ciudad según los medios de comunicación la mas violenta del mundo, hay una historia informal que pertenece a los muros y bardas de las grandes urbes esta apunto de ser borrada por el autoritarismo humano.
Es paradójico el de que en una protesta que tuvo lugar en el centro de la urbe de Caracas el 14 de febrero de 1936 un joven cayo muerto victima de un disparo que prevenía de las fuerzas de seguridad. Inmediatamente alguien escribió, Asesino Galavis,” con la sangre de la victima.
En ciudad Juárez este hecho se represente en el joven José Darío Álvarez Orrantia, es atravesado por las balas de la Policía Federal, el joven pintaba Capitalismo Salvaje en las oficinas del PRI, los dos hechos tienen una vigencia enorme salvo que el joven Darío sobrevivió al encuentro violento.
Hay esta la historia a través del tiempo en frases que se ven en los postes y que a uno lo dejan asombrado, Ni Una Más. Por esta frase el mundo conoció la gran tragedia Juarense.
O el Nunca Mas, vista a través de los muros argentinos y que nos diera un acercamiento al dolor de las Madres de la Plaza de Mayo.
Juárez no es Cuartel, escrita en las paredes de una Ciudad devastada por la dictadura simulada del presidente Felipe Calderón.
Hasta la Victoria Siempre, texto que da vida perpetúa a líder de la Guerrilla Cubana, que da vuelta al mundo como un gran gesto de Latino américa al mundo.
Como extrañamos tus marchas Revueltas, escrito en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras darse a conocer el fallecimiento de escritor luchador social José Revueltas.
Prohibido Prohibir, escrito en el Mayo Francés en 1968.
Este es el desafío de latas espray al mundo de los medios informativos, la trascendencia de estas pintas nos lleva a entender que una Revolución sin pintas no seria Revolución.
Sería bueno tener graffiticas, por este medio tendríamos exceso a las mentalidades de otros países, seria bueno tener traducciones de las pintas de medio oriente, pues es triste verlo en guerra constante, las ruinas de sus casas y la pinta que permanece en sus muros.
Serian muchos las pintas que podíamos citar tal ves inventarnos una que trascienda los siglos como las que acabamos de ver todas anónimas, todas son repintadas visualizadas en una mantas, algunas tan buenas que cualquier escritor estaría dichoso de a verlas escrito.
Oponernos al discurso de las pintas no seria coherente, en un mundo de todo los medios están controlados por el sistema de opresión, una manera de extender nuestras demandas sin que estas tengan limitaciones de discurso es la pinta, que al parecer como medio alterno de información toma mas relevancia y tal ves nunca envejezca y el epígrafe de nuestra generación permanezca en un muro.
Colectivo José Revueltas
martes, 12 de enero de 2016
Las pesadillas de Méndez(De relatos de un buen policía)
Las pesadillas de Méndez
No podía dormir solo las pastillas los hacían conciliar el sueño, que
sueño ni que nada, cuando dormía venían esas pesadillas, entonces ya daba miedo
dormir, tan solo el pensar que pesadilla podría suscitarse, lo mantenía con el
ojo pelón, entonces venía el café y el cigarro, para entonces era la madrugada,
entonces caía en las sabanas.
Hay estaba Méndez luchando en medio de las
sabanas sudando, su cuerpo se retorcía como si le estuvieran dando choks
eléctricos, como si tuviera un ataque de epilepsia, apretando el puño y el
sudor que humedecía las sabanas.
Entonces la mente situaba el sueño, hay
estaba Méndez en medio de una noche obscura el y su patrulla, ve pasar un coche
a exceso de velocidad, emprende la captura lo al cansa el otro coche se para, y
el baja de su patrulla, el conductor baja la ventanilla, el copiloto es una
mujer bellísima le coquetea le enseña las piernas, el mete la cabeza sobre la
ventana para ver mas de cerca, pero lo toma del cuello y prende el
coche, lo arrastra varios metros, su cuerpo queda tirado sobre el asfalto,
Méndez despierta
fotografia, archivo colectivojoserevueltas
Es hora de ir a trabajar aunque ahora haya
dormido unas cuantas horas, se baña y se viste se ve en un espejo grande donde
se pueda ver su cuerpo completo, se ve algunas veces a soñado que no tiene
cabeza, que no la encuentra en el espejo, se pone su chaleco anti balas su
gorra sale de casa cuando se aleja recuerda que una ves soñó que se quemaba su
casa el había decidido tirarse del segundo piso y veía se cabeza desecha en la
banqueta, mientras la gente juzgaba su muerte.
Para entonces ya venia otra pesadilla
diferente esa que solo los hombresillos como el podían tener exceso, la de
patrullar la Ciudad.
Ya en la patrulla recuerda cuando llego a
casa de su mama presumiendo el empleo, policía hijo?, policía. Quien te manda
ser policía, tan buen hombre que podías ser.
A las tres semanas lo querían despedir se
había escondido tras una balacera, a la otra semana el se quería marchar. Para
ya asían eco las palabras de mama; Quien te manda muchacho a hacer polecia,
quien te manda.
Carlos Macias Esparza
Carlos Macias Esparza
jueves, 7 de enero de 2016
Jerez, Zacatecas tierra roja como mi sangre
Jerez, Zacatecas tierra roja como mi sangre
En esta tranquilidad del desierto, cuando las antorchas
iluminaban la tranquilidad de este pueblo, cuando jerez nos pasa de unas
cuantas casas, el poeta Ramón Lopez Velarde, escribió en los soberbios versos los de
guantes negros, todavía es un misterio como llego
imagen/colectivojoserevueltas
Golpe de Dados a las manos de nuestro poeta, Ramón Lopez Velarde no necesito de la vanidad de la fría Europa para que lo que llamamos musa y palabra iluminara su ingenio.
Inicio este breve texto con estas líneas dedicadas a Ramón Lopez Velarde a propósito de la tranquilidad aparente de este pueblo
donde nació mi padre, pocos son los anuncios y espectaculares que merodean el
pueblo, solo arte barroco de sus estructuras alimenta la pupila de los
habitantes, ni un solo ni un solo mall o supermercado aviolenta la
tranquilidad.
Que aremos para no vender esta tranquilidad en la que nos
encontramos, todavía se puede beber un café, viendo las nubes o los pájaros el
vértigo de la música el ruido de los coches no es una locura como en las grande
urbes, seremos capaces de defender estos espacios, seremos capases de luchar en
contra del capitalismo
Aquí los perros no muerden cabibajos merodean la
población, a veces saco lo fronterizo y me voy me pierdo hay y compro una
caguama para menguar tanto silencio, que verso merece este pueblo que no allá
escrito don Ramón Lopez Velarde, hagamos otro verso juntos que se llame
resistir a la barbarie.
Carlos Macias Esparza
Carlos Macias Esparza
lunes, 23 de noviembre de 2015
La ciudad y el Tata
La ciudad y el Tata
El trasporte público es un montón de historias que a veces se habitan y se escriben y otras veces se
van olvidando con el tiempo y con el paso de la vida de quien habita esa historia, Salvador Muñoz el Tata subió en su vida a miles de ruteras en su ciudad Juárez en ese suceder de historias armonizadas con su guitarra pasaron días en camas con la cintura rota, adicciones, amores como automóviles que va en una dirección hacia el vacío: paso con sus ojos por los ríos de sangre que dejó la violencia del 2006 y vio como la ciudad comenzaba a caer, como los bares comenzaron a cerrar, como un montón de jóvenes muertos se acumulaban la morgue, como se vieron interrumpidas miles de historias en la ciudad, como los centros de rehabilitaciones habían continuas masacres, como la pólvora comenzaba a bajar en los ojos de la gente, desde ahí el Tata tocaba la guitarra en el trasporte público, sobrevivió a esa parte de la historia que los políticos la llamaron “guerra contra el narco” esa es su historia como un icono de la música en esta ciudad Juárez, como una figura que no necesita un mural hecho con fondos públicos y elegido por un partido político para representar a una sociedad, la sociedad o una parte de ella donde me incluyo, elige al Tata como un icono de la música porque su vida es cercana a la del pueblo por sus contradicciones, por sus luchas y por pasar de la luz a la oscuridad: desde ahora el trasporte público es un suceder de historias que el Tata no armonizara, un montón de vacíos en mis ojos, una guitarra solo escuchada por la memoria, una guitarra abandonada debajo de un puente: la muerte es un abismo en los ojos de otro, un vacío que se une a otros, un montón de historias que
a veces se habitan y otras veces se escriben como esta y se irán borrando con el tiempo, hasta siempre Tata
lunes, 12 de octubre de 2015
Los muros de una guerra siguen presentes
Los muros de una guerra siguen presentes
Seguramente mis primeros recuerdos sobre películas vendrán a recaer las imágenes de los hermanos Mario y Fernando Almada, todos los domingos mi madre se daba tiempo para subir a una bolsa de red, una serie de alimentos para introducirla al desaparecido cine plaza, que hasta ase poco me entere por un documental (La escondida) que ese cine plaza fue uno de los mejores acondicionados de latinoamerica.
La memoria no me da para recordar su estructura, por lo que queda debo pensar que fue un verdadero monumento, ya sentados recuerdo a mi madre sacar las tortas para repartirnos a todos sobre esa misma bolsa de red sacaba algunas coca colas, recuerdo a ver visto Siete en la Mira.
Carlos Macias Esparza
Seguramente mis primeros recuerdos sobre películas vendrán a recaer las imágenes de los hermanos Mario y Fernando Almada, todos los domingos mi madre se daba tiempo para subir a una bolsa de red, una serie de alimentos para introducirla al desaparecido cine plaza, que hasta ase poco me entere por un documental (La escondida) que ese cine plaza fue uno de los mejores acondicionados de latinoamerica.
La memoria no me da para recordar su estructura, por lo que queda debo pensar que fue un verdadero monumento, ya sentados recuerdo a mi madre sacar las tortas para repartirnos a todos sobre esa misma bolsa de red sacaba algunas coca colas, recuerdo a ver visto Siete en la Mira.
Estos recuerdos pasan por la plaza de armas, en un viejo kiosco que no se donde quedo? Dando vueltas comiendo algún elote, caminando de la mano de mi madre, el Cine Plaza y el Cine Reforma formaron parte de una de niñez desaparecida o en ruinas es muy común pasar y ver la ruinas de los inmensos Cines incendiados o algunos como dije desperecidos como el Indio Fernandez o el Cine Teatro del Anda en el olvido.
Seguramente si nos ponemos a pensar en los últimos quince años Ciudad Juarez es una ciudad en ruinas o de lotes abandonados donde alguna ves hubo vida, caso Walmart lugar donde alguna ves fue una plaza de toros lugar de sacrificios de animales o los muchísimos bares de la mítica Avenida Juarez, caso del Noa Noa o el Cabaret la Fiesta.
Seguramente si nos ponemos a pensar en los últimos quince años Ciudad Juarez es una ciudad en ruinas o de lotes abandonados donde alguna ves hubo vida, caso Walmart lugar donde alguna ves fue una plaza de toros lugar de sacrificios de animales o los muchísimos bares de la mítica Avenida Juarez, caso del Noa Noa o el Cabaret la Fiesta.
Como reclamar lo nuestro, donde esta el mural la Catrina de Otto Campbell en plena 16 de septiembre o la restauración de la Escuela Revolución en la Colonia Chaveña.
Paginas vienen y van proyectos que quieren reconstruir un pasado con toda clase de fechorías nos quieren nos quieren engañar pero a todas luces su guerra en contra de nuestro pueblo esta a la vista, solo hay que caminar unos metros a la redonda para ver lo siniestro que fue la guerra, el Barrio Chaveña y Colonia Hidalgo forman parte del olvido, seremos capases de reconstruir con dignidad justicia y pintar juntos ese mural de nuestro pasado.
Carlos Macias Esparza
jueves, 8 de octubre de 2015
Coche bomba en ciudad juarez y las vidas de gatos
Coche bomba en ciudad juarez y las vidas de gatos
Aquella tarde no quisimos leer en una vieja casona de un Diputado Panista
que ni si quiera su nombre quiero invocar
Salimos de la casa yo y mi hermano Ruben
nos siguió el joven Pablo Juarez esperábamos a Almitri
Vamos al recreo alguien comento...
Esto cuando estábamos sobre la banqueta de la avenida 16 de septiembre
de pronto un estruendo fuerte nos acercamos era un coche incendiado
Tiempo después los titulares de los periódicos comentaban
Coche bomba en la 16 de septiembre
Pobre de un amigo todo lo vio con sus propios ojos
que nos hablo llorando desde la plaza del periodista
nos siguió el joven Pablo Juarez esperábamos a Almitri
Vamos al recreo alguien comento...
Esto cuando estábamos sobre la banqueta de la avenida 16 de septiembre
de pronto un estruendo fuerte nos acercamos era un coche incendiado
Tiempo después los titulares de los periódicos comentaban
Coche bomba en la 16 de septiembre
Pobre de un amigo todo lo vio con sus propios ojos
que nos hablo llorando desde la plaza del periodista
y nosotros que estuvimos tan cerca
Ahora recuerdo a ese hombre levantarse entre la llamas
pidiendo vivir y olor a guerra el morbo de la gente
Carlos Macias Esparza
Ahora recuerdo a ese hombre levantarse entre la llamas
pidiendo vivir y olor a guerra el morbo de la gente
Carlos Macias Esparza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





