lunes, 29 de febrero de 2016

Todo nuestro apoyo al compa, Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”,



Todo nuestro apoyo al compa, Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, y como dijera José Revueltas;

Somos sospechosos de ser intrusos en el planeta. Nos persiguen por eso; por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas.

Quieren capturar nuestras voces, que no quede nada de nuestras manos, de los besos, de todo aquello que nuestro cuerpo ama. Está prohibido que nos vean. Ellos persiguen toda dicha. Ellos están muertos y nos matan. Nos matan los muertos. Por eso viviremos”.

(José Revueltas, México 68:Juventud y Revolución).

lunes, 22 de febrero de 2016

El papa Francisco en la frontera


imagen no perteneciente al colectivo, es tomada de  internet 



Después de la llegada del papa Francisco a esta frontera, todo volvió a su vida

normal, la gente en las plazas de la ciudad comentaba el discurso de Francisco:

sobre justicia y las formas de trabajo digno, el dialogo y el encuentro con la

supuesta comunidad de cd Juárez



abro cita

Para dominar a los hombres, hay que practicar sus vicios y añadir alguno más. Véase el caso de los papas: mientras fornicaban, practicaban el incesto y asesinaban, dominaban al mundo y la Iglesia era omnipotente. Desde que respetan sus preceptos, su poder se degrada: la abstinencia, lo mismo que la moderación, les ha resultado nefasta; convertidos en personas respetables, nadie les teme ya. Edificante crepúsculo de una institución. Emil Cioran

Cierro cita

En los círculos de amigos se hablaba del discurso de Francisco nunca un papa había sido

tan frontal con la iglesia y el Estado, nunca había habían llegado como él a un pueblo tan

pero tan lastimado como lo es el de México y el de cd Juárez.



Tal discurso me pareció un alago a los muertos como es el caso de Samuel Ruiz, tocando

de manera abstracta y filosófica las palabras “justicia y guerra” olvidando demandas

concretas como la libertad a Nestora Salgado y María Guadalupe Pereda, o José Manuel

Mireles hasta llegar a los 43, ni un gesto concreto o nombre concreto



Tal parece que hablando de pactos no solo, las hicieron las bandas delictivas si no también

el papa Francisco con el Estado, no hizo declaraciones que pudieran poner en lente mundial al poder que

hoy es el asesino confeso de la parte de abajo del pueblo mexicano.



Abro cita

los hombres matan más obedeciendo que revelándose

Fernando Constantino

Cierro cita



A los dos días siguientes de la llegada de Francisco a la frontera estaban varias

personas en una esquina gritando “ya sabes donde vivirás tu eternidad” sugiriendo

la solución de un problema existencia con algo no tangible, las personas no se

detenían o les parecían algo distinto todas y todos teníamos que ir al trabajo,

la abolición del Estado no vendrá desde arriba ni desde una religión, los términos

de religión y Estado están hechos para dominar y explotar a los más pobres



La llegada del papa Francisco obedece a un discurso para detener a los que luchan

por temas concretos en Mexico, a Nestora Salgado y María Guadalupe Pereda, o José Manuel

Mireles hasta llegar a los 43, a las y los zapatistas que viven en territorios autónomos.



Hoy después de varios días de la llegada del papa Francisco subí al trasporte publico

entre vendedores ambulantes y trabajadoras y trabajadores, una mujer lloraba en

silencio, otros más veían los carros alejarse en la tarde









miércoles, 17 de febrero de 2016

(La alfombra roja que piso el papa francisco)




(La alfombra roja que piso el Papa Francisco)

Acabo de llagar, no soy un extraño conozco esta ciudad no es como
en los diarios, desde allá

Charly Garcia

Sobre la ruta un hombre comenta vale mas encomendarse a Dios que al papa o al gobierno, sigo en camino y un hombre tirado sobre la banqueta alcoholizado es criticado por la gran mayoría de la gente, un anciano le coloca un billete en su bolsillo, 

El televisor nos muestra una imagen del Papa Francisco enojado con el presidente, hay bronca en el escenario a nadie le gusta que le digan sus verdades.

Llega a juárez y se le ve cansado Cesar Duarte lo sigue a todos lados sobre la calle ni una sola pinta sobre las mujeres desaparecidas, nada ninguna las borraron las manos asesinas aquellas que siguen matando y desapareciendo limpiaron la sangre que dejaron a su paso todos lo presidentes.

Ya en el cereso un poco de nostalgia la cárcel es el gran retraso de todo mal gobierno, lo que el papa ignora es que en ese lugar hay un obispo recluido, el oficia sus misas dentro del penal nunca lo vi en ese acto protocolario.

En fin nada que pedirle a francisco si no rompió el silencio en plena dictadura argentina aqui lo condeno la otra dictadura perfecta la del PRI que ya no es un partido político si no un estado dictador,

La herida tan grande que recorrió en México fue tan inmensa como lo que olvido en Argentina, esos cuerpos torturados por los militares y la iglesia, esas almas que hoy deambulan pidiendo justicia en la plaza de mayo.

Frases y mas frases dentro de los discursos, una ciudad sola destruida por la militarización estamos solos dijo una mujer sobre autobus, solos muy lejos de todos, aquí en esta soledad perfecta nace el dolor todos los días, hay quienes dicen en la calle que el papa Francisco Bergoglio quería conocer de cerca el infierno que tanto extrañaba de su Argentina.

Todo el dolor que guardan las iglesias el silencio sepultado en abdómenes de los padres pederastas algun dia reventaran y sera ese dia donde la verdad florezca en américa latina, porque quien dijo en el templete, un dos tres por mis compañeros desaparecidos.

Carlos Macias Esparza


lunes, 8 de febrero de 2016

Candid@tos “independientes”








Siempre me he preguntado como escritor en las formas que nos relacionamos con

la política que ejerce el sistema político mexicano, ¿Cómo relacionarnos con él?



A pesar de todo.



En esta ciudad donde prevalecen los femenicidios, la mano de obra barata en las

oportunidades de trabajo industrial o en general, con la alzas de los productos de

consumo básico y el trasporte público, este sistema que nos ha llevado a la muerte,

que solo unos cuantos votan y muchos más solo se eligen entre ellas y ellos,



Cito a los comp@s zapatistas



“Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.

Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.



Cierro cita.



Una forma peligrosa de relacionarnos con el sistema político mexicano, son las

candidaturas independientes, jugar con las mismas reglas del juego, jugar contra

los mismos partidos de siempre y los mismos vicios electorales de un sistema,

¿Qué es lo que se busca desde las candidaturas “independientes”? ¿Queremos

el mismos sistema que tenemos hasta hoy?



La participación de candidatos “independientes” es una medida que reforzara

en los ojos de la crítica internacional la participación ciudadana en una dictadura

que ha asesinado hasta hoy a todo aquel que piense diferente: a los homosexules,

lesbianas, y activistas sociales que en muchos de los casos proponen reformas políticas

y Constitucionales y en pocos casos proponían un cambio de sistema.



Las y los zapatistas ven otra salidas en estas formas de relacionarnos con el

sistema

abro cita



“Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.



En ciudad Juárez “candidatos independientes”



Solo por mencionar algunos candidatos a la presidencia municipal; Armando Cabada Alvídrez,

Arturo Valenzuela Zorilla, son los supuestos candidatos independientes en cd Juárez con olor al Partido

Revolucionario Institucional (PRI) aquí mismo pongo en otro lugar más importante por las

circunstancia que rodean esta candidata independiente y más independiente que estos últimos dos:


Antonia  Hinojos Hernández “Toñita”,

aspirante a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez desde esta participación podemos ver un

sistema que pide a gritos la participación de organizaciones más radicales en las vías electorales

para legitimar las vías electorales con las que se designan a los elegidos

democráticamente que hasta hoy se eligen entre ellas y ellos, es un circulo peligros por las

nulas oportunidad que tiene los que en verdad son independientes y más cuando eres un

candidata obrera



“ Es concebible que los poseedores del capital toleren que los obreros

tomen el control de sus programas de seguridad social. Lo llamarían “codeterminacion”

como lo hacen en Alemania. Pero cuando se pretenda pasar de esto a una participación

real en la dirección y la administración de las empresas, en el reparto de las utilidades y

en la determinación de clase de trabajo que se haya hacer, por pretensión, por supuesto

no será aceptada. Noam Chomsky

“Toñita” pretende ir por una candidatura independiente participando en un sistema

que a ella misma la dejo sin empleo y que le desconocieran sus derechos como trabajadora,

ella misma va a jugar con sus jefes, un juego que ellos mismos hicieron y tiene controlado,

¿Cuántas probabilidades tiene de ganar? O será nuevamente utilizada para legitimar una

elección donde ya sabemos quiénes son los ganadores: el capitalismo, la dictadura y un

sistema que está alargando cada día más su feroz pasos por esta ciudad. Esta forma de

relacionarse con el Estado en mi forma de ver es un error, un es una derrota anunciada

en la lucha por hacer ver el crecimiento de una dictadura.



Abro cita de los comp@s zapatistas



“Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.

Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.



Hasta hoy las cartas de esta democracia están en el aire y sabemos quién llegue, el sistema

se moverá conforme a su historia y su sistema que no se cambia desde adentro, es decir

está ciudad hace política desde sus empresas y debate los derechos humanos desde la

televisión con la ausencia del pueblo

























domingo, 31 de enero de 2016

misterios de la vida ordinaria



misterios de la vida ordinaria

marcos es mi compa argentino que mas que argentino es mi amigo y mas que argentino es mas mexicano, según el la patria es donde uno come y se trabaja y nunca se debe cagar afuera de la taza.

ase mucho que se marcho de argentina y ya es viejo salio orillado por la terrible dictadura, era un bebe pero lo siente casi presente, se le nublan los ojos cuando le comento de los 43 desaparecidos de la normal de ayotzinapa y comenta...

mira pibe desaparecidos aquí y allá lo único claro es que en argentina fueron los militares y aquí también desde el 68, aguas blancas, acteal, nos siguen pegando abajo...

yo soy mexicano a mis ochenta me quiero morir en mexico, argentina es mi sangre que levamos a hacer cheee.

se despide a unos cuatro metros de distancia se para y me dice...

vas a argentina en septiembre?, me saludas al diego si lo topas dile que en casa lo lo queremos mas que al papa.

yo me suelto riendo claro cuestión de suerte

carlos macias esparza


martes, 19 de enero de 2016

Prohibido prohibir, Una mirada a través de las pintas





Prohibido prohibir

Una mirada  a través de las pintas.

                                                                                                    No sirve ya el papel.
                                                                                                    No sirve el llanto.
                                                                                                    Escribo en las paredes.
                                                                                                    
                                                                                                    Profecía Inmediata  
                                                                                                    Juan Bañuelos

Una sola ves escribiste una frase, con tiza negra: A mi también me duele. No duro dos horas, y está vez la policía en persona la hizo desaparecer.

Graffiti
Julio Cortázar

Ciudad Juárez a sido trazada por la ferocidad de las balas, un siglo lleno de violencia y una generación criminalizada, medios de comunicación que lejos de entender la problemática de una generación sin exceso a los medios mantiene cerrada la puerta a todo tipo de ideales que afecten a una generación estúpidamente traicionada por la ley de medios  informativos, es imprescindible a sernos  una pregunta cual será el medio que estarán buscando los jóvenes para buscar difundir sus preocupaciones, dejo atrás en este texto los medios impresos, el internet, la televisión y la radio y me ocupo de la pinta una extensión del graffiti, como un medio difusor de ideas políticas este oficio clandestino por obvias razones, a tenido pocos eventos en esta Ciudad.

Pero se ha visto criminalizado por el Estado y por cierto grupo de gente que al ver sus ideales perdidos prefieren darle la espalda a la libertad de expresión y cederle el espacio al discurso pasivo e institucional.

El mundo resiste a través de los muros 

Será posible entender la historia de un pueblo a través de sus pintas, graffitis, murales, yo creo que si, entonces uno suele caminar por esta Ciudad según los medios de comunicación la mas violenta del mundo, hay una historia informal que pertenece a los muros y bardas de las grandes urbes esta apunto de ser borrada por el autoritarismo humano.

Es paradójico el de que en una protesta que tuvo lugar en el centro de la urbe de Caracas el 14 de febrero de 1936 un joven cayo muerto victima de un disparo que prevenía de las fuerzas de seguridad. Inmediatamente alguien escribió, Asesino Galavis,” con la sangre de la victima.

En ciudad Juárez este hecho se represente en el joven José Darío Álvarez Orrantia, es atravesado por las balas de la Policía Federal, el joven pintaba Capitalismo Salvaje en las oficinas del PRI, los dos hechos tienen una vigencia enorme salvo que el joven Darío sobrevivió al encuentro violento.

Hay esta la historia a través del tiempo en  frases que se ven en los postes y que a uno lo dejan asombrado, Ni Una Más. Por esta frase el mundo conoció la gran tragedia Juarense.

O el Nunca Mas, vista a través de los muros argentinos y que nos diera un acercamiento al dolor de las Madres de la Plaza de Mayo.

Juárez no es Cuartel, escrita en las paredes de una Ciudad devastada por la dictadura simulada del presidente Felipe Calderón.

Hasta la Victoria Siempre, texto que da vida perpetúa a líder de la Guerrilla Cubana, que da vuelta al mundo como un gran gesto de Latino américa al mundo.

Como extrañamos tus marchas Revueltas, escrito en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras darse a conocer el fallecimiento de escritor luchador social José Revueltas.

Prohibido Prohibir, escrito en el Mayo Francés en 1968.

Este es el desafío de latas espray al mundo de los medios informativos, la trascendencia de estas pintas nos lleva a entender que una Revolución sin pintas no seria Revolución.

Sería bueno tener graffiticas, por este medio tendríamos exceso a las mentalidades de otros países, seria bueno tener traducciones de las pintas de medio oriente, pues es triste verlo en guerra constante, las ruinas de sus casas y la pinta que permanece en sus muros.    

Serian muchos las pintas que podíamos citar tal ves inventarnos una que trascienda los siglos como las que acabamos de ver todas anónimas, todas son repintadas visualizadas en una mantas, algunas tan buenas que cualquier escritor estaría dichoso de a verlas escrito.  

Oponernos al discurso de las pintas no seria coherente, en un mundo de todo los medios están controlados por el sistema de opresión, una manera de extender nuestras demandas sin que estas tengan limitaciones de discurso es la pinta, que al parecer como medio alterno de información toma mas relevancia y tal ves nunca envejezca y el epígrafe de nuestra generación permanezca en un muro.     

Colectivo José Revueltas

Carlos Macias Esparza 2012

martes, 12 de enero de 2016

Las pesadillas de Méndez(De relatos de un buen policía)

Las pesadillas de Méndez


No podía dormir solo las  pastillas los hacían conciliar el sueño, que sueño ni que nada, cuando dormía venían esas pesadillas, entonces ya daba miedo dormir, tan solo el pensar que pesadilla podría suscitarse, lo mantenía con el ojo pelón, entonces venía el café y el cigarro, para entonces era la madrugada, entonces caía en las sabanas.

Hay estaba Méndez luchando en medio de las sabanas sudando, su cuerpo se retorcía como si le estuvieran dando choks eléctricos, como si tuviera un ataque de epilepsia, apretando el puño y el sudor que humedecía las sabanas.

Entonces la mente situaba el sueño, hay estaba Méndez en medio de una noche obscura el y su patrulla, ve pasar un coche a exceso de velocidad, emprende la captura lo al cansa el otro coche se para, y el baja de su patrulla, el conductor baja la ventanilla, el copiloto es una mujer bellísima le coquetea le enseña las piernas, el mete la cabeza sobre la ventana para ver mas de cerca, pero  lo toma del cuello y prende el coche, lo arrastra varios metros, su cuerpo queda tirado sobre el asfalto, Méndez despierta 


                                         fotografia, archivo colectivojoserevueltas

Es hora de ir a trabajar aunque ahora haya dormido unas cuantas horas, se baña y se viste se ve en un espejo grande donde se pueda ver su cuerpo completo, se ve algunas veces a soñado que no tiene cabeza, que no la encuentra en el espejo, se pone su chaleco anti balas su gorra sale de casa cuando se aleja recuerda que una ves soñó que se quemaba su casa el había decidido tirarse del segundo piso y veía se cabeza desecha en la banqueta, mientras la gente juzgaba su muerte.

Para entonces ya venia otra pesadilla diferente esa que solo los hombresillos como el podían tener exceso, la de patrullar la Ciudad.

Ya en la patrulla recuerda cuando llego a casa de su mama presumiendo el empleo, policía hijo?, policía. Quien te manda ser policía, tan buen hombre que podías ser.


A las tres semanas lo querían despedir se había escondido tras una balacera, a la otra semana el se quería marchar. Para ya asían eco las palabras de mama; Quien te manda muchacho a hacer polecia, quien te manda.

Carlos Macias Esparza