martes, 18 de julio de 2017

Elecciones, (María de Jesús Patricio Martínez) Carlos Macías Esparza

Elecciones, (María de Jesús Patricio Martínez) Carlos Macías Esparza

A título personal apoyare la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez que el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron como vocera del Consego de Gobierno Indígena (CIG) de México y candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.


porque que creo que una de las candidatas hoy en día es la mas sólida y mas independiente de los independientes, la base que se ha logra durante este tiempo solida y me incluyo ha llegado el momento de reafirmar esta bases de apoyo.


mi apoyo es total y sin reservas a un proyecto que a varios de nosotros en 1994 nos izo visibles y todavía aquí estamos dando lata, no pondré ningún juicio personal a este proyecto que se llevo a cabo a base de consultas.


soy fruto de ese noble esfuerzo que hicieron las caravanas para hablar con los de arriba eso que nunca escuchan, también de la caravana de 2006 que juntos trabajamos con orgullo y amor a ese proyecto, por eso soy lo que soy con mis contradicciones y así me aceptaron y sigo aqui.


habrá quienes decidan no estar y es respetable aunque se que de alguna forma estarán observado el proceso con respeto como siempre lo ha hacho.


no es preocuparnos por la histeria por conseguir el poder eso es de ellos los que siempre han merodeando el poder, lo nosotros es la resistencia a reafirmar autonomías y no mas.


como escritor (que cosas digo a veces) trataré de hablar del proyecto donde quiere que este como siempre lo e hecho, por este amor a la palabra que es congruencia con uno mismo.

lunes, 17 de julio de 2017

VIAJAR SIN DIOS





viajar sin dios

No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable y pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida.

jack kerouac/ en el camino


faltaban muchos kilómetros para llegar a buenos aires, era el perú y su mar triste sus calles llenas de policías y militares gringos en todas partes por todo su centro histórico, mucha nostalgia y rabia y si vallejo estaba hay desde que bajamos del avión, esa neblina que cubría el mar y su quietud, no había lágrimas porque el mar las abrazo a todas, vallejo mil veces vallejo ese hombre que tenía el corazón mas grande de américa.

ahora a transbordar un camión lleno de inmigrantes hacia arica frontera con chile, todo muere por el maldito fútbol decía bowie y en efecto todo se muere, nada mas relevante que un balón detrás de una televisión, todo ese ritual del pueblo tan odiado y tan amado por quienes todavía respiran.

y nada solo una noche mas para llegar a santiago de neruda, hay donde nos gritaron mexico que pais tan lindo tienen, eso me lo gritaron unas artesanas, con sus cabellos largos negros y piel morena, me acerque y me comentaron hay mi oaxaca querido resiste.

después camine con el gaznate a punto de desgarrarse los negros en una fogata intimidantes tristes y los otros casi con cuchillo en la bolsa y ese parque oscuro y largo y era inevitable el lagrimon cuantos jóvenes protestaron en la dictadura, cuantos mas ahora ausentes y que en ese parque llenaron de amor a su país a nuestro continente, esta era una nostalgia borracha, porque neruda aparece tras esa oscura noche como un pájaro negro recitando poesía y la luna naranja, santiago es un museo de sus versos, ellos los otros nunca lo enterraran sigue vivo y por las noches lee poemas en esas fogatas adorando a su pueblo...

carlos macías esparza 

martes, 4 de julio de 2017

Entrevista con Fermín Revueltas, Revista antorcha, Fragmento



Entrevista con Fermín Revueltas, Fragmento

En dos años y siguiendo su expresión, Diego se ha convertido en el pintor oficial de las mecanógrafas. Yo, por desgracia, he necesitado de ese tiempo para darme cuenta de su decorado en el anfiteatro es frío, matemático,solo de teoría. De tal estudio, que para equilibrar un rojo en el otro lado encontramos un verde, es decir, se nos coloca frente al más refinado academicismo. De ideología perfectamente burguesa, con ribetes revolucionarios en la técnica.

Lo que ha pintado en la secretaría de educación es horrible y mediocre, y no me explico el porque el público lo acepta. Sólo Hay que exceptuar dos a dos o tres figuras. En el cubo de la escalera colocó al dios de las flores en una selva que parece hecha por los hermanos tarazana, a lado un desnudo -El silencio- que es sencillamente admirable [...] La obra de Diego Rivera no tiene ninguna importancia, ninguna estabilidad; fracaso como lo intentos del teatro sintético que se han hecho. Creíamos en ella porque era una reacción contra la academia, a la que es preciso destruir. En esto estribaba su interés Y el movimiento [muralista] término como ahogado por los elogios, los ataques y las injurias.Los próximos y seguros esfuerzos tendrán que seguir otras vías porque Diego comprobó su ineficacia, y saldrá de los jóvenes. ¿ Por qué Diego retrocede en su últimos trabajos, y pinta hoy conforme al gusto oficial?


"¿ Que importancia tiene la obra de Diego Rivera?" , recopilación de periodística de Manuel Montenegro, La antorcha. Semanario de José Vasconcelos, núm. 7, 15 de noviembre de 1924.

*Carla Zurián, Fermín Revueltas/ Constructor de Espacios/Editorial RM/ Inba México
 

martes, 27 de junio de 2017

LA MEMORIA Y LA PALABRA(FESTIVAL PARALELO)



Estaban presos ahí los monos, nada menos que ellos, mona y mono; bien, mono y mono, los dos, en su jaula, todavía sin desesperación, sin desesperarse del todo, con sus pasos de extremo a extremo, detenidos pero en movimiento, atrapados por la escala zoológica como si alguien, los demás, la humanidad, impiadosamente ya no quisiera ocuparse de su asunto, de ese asunto de ser monos, del que por otra parte ellos tampoco querían enterarse, monos al fin, o no sabían ni querían, presos en cualquier sentido que se los mirara, enjaulados dentro del cajón de altas rejas de dos pisos, dentro del traje azul de paño y la escarapela brillante encima de la cabeza, dentro de su ir y venir sin amaestramiento, natural, sin embargo fijo, que no acertaba a dar el paso que pudiera hacerlos salir de la interespecie donde se movían, caminaban, copulaban, crueles y sin memoria, mona y mono dentro del Paraíso, idénticos, de la misma pelambre y del mismo sexo, pero mono y mona, encarcelados, jodidos.

el apando/ josé revueltas

martes, 30 de mayo de 2017

POEMA DE CARLOS MACIAS ESPARZA

aquella noche todos se encerraron
todos
la calle es el refugio de los de abajo,
hay habitan cada espacio,

en las esquinas reparten las sonrisas que nadie quiere ver

algunos son sepultados en las ruinas
pero aquella negra noche todos se encerraron como esperado la muerte
ellos seguían en la calle,

algunos dormidos en las banquetas con su cara agrietada,
esa mancha mas grande de la injusticia

en la noche los espera la fogata y un poco de ron para hacer mas dulces las penas
y el amor claro que es lo único que traen entre manos

ellos siguen encerrados, con candados
y lleves cadenas gruesas donde solo entre la muerte

carlos macias esparza


domingo, 28 de mayo de 2017

Exigimos justicia por el asesinato de Abel Aguilar




Nosotros los del Colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez exigimos justicia por el

asesinato de Abel Aguilar, al Gobierno municipal y del Estado, exigimos también

garantías individuales a la hora de salir a las calles de esta ciudad, nuestro compa

Abel era parte de la comunidad estudiantil egresado de odontología de la UACJ

así como parte de la escena musical de esta ciudad.



A Javier Corral gobernador del Estado

A Armando Cabada presidente municipal



Exigimos de manera contúndete un alto a la violencia que sufrimos las y los

ciudadanos, no queremos ser mas feminicidios, ni daños colaterales, no

queremos ser víctimas de un asalto que termine con nuestras vidas, nosotras

y nosotros no somos número de víctimas de violencia ni de muertos en una

ciudad que está tocada en lo más hondo del corazón por la muertes que se quedan

en la impunidad total de un escritorio.







Días antes





La comunidad de músicos de Ciudad Juárez se indignó profundamente por el robo

de un pedal, y varios de ellos se pronunciaron que para ellos era un hecho indígnate

que un compañero músico hubiera hecho esto.



La muerte de Abel Aguilar debe de tener un pronunciamiento de la comunidad de

músicos y que por ello se cuestione a los dos niveles de gobierno, que las y los músicos

de Juárez exijan justicia y un alto a la violencia, a partir de fincar responsabilidades a quien

haya sido el culpable de este asesinato, así como también hacemos responsables a los dos

niveles de gobierno que no nos han dado garantías individuales y ni derechos a la vida,

jueves, 20 de abril de 2017

como duele que el país este hecho mierda (una bicicleta pintada en el muro)



como duele que el país este hecho mierda (una bicicleta pintada en el muro)


cada vez mas niños en la calle, todo se privatiza las fosas clandestinas que ya no son clandestinas, pues los 43 desaparecidos destaparon el horror de nuestra realidad

pocos son los valientes que salen a la calle por un méxico mejor, las madres dicen que no hay que dejar de salir a la calle hay es el mejor juicio

el mito del narco y su metodo de produccion de muerte eficiente los otros narcos cenan en palacio nacional, todo hacemos fila para el dolor

todo duele menos tu vientre todo, menos la sonrisa ajena que te hace feliz, cuantas pesquisas mas en el muro aquí estamos vivos y observando el tiempo sobre los muros de la ausencia

una bicicleta pintada en el muro

a esa madre la cae una lagrima todo su dolor lo sostengo con mis manos, ella camina y con sus pies levanta el polvo del olvido, camina mientras todos la ven ella decidirá algun dia barrer en casa todos los recuerdos

todo esto pasa en cámara lenta cuando ellos desayunan y nada los molesta y la bandera ondea obscura

los obreros besan el látigo de la soledad, las máquinas son el cronómetro de su muerte ellas no han regresado su silla sigue vacía en los baños de esa enorme fabrica luce su nombre pintado con marcador negro

todo muere en esta ciudad menos el olvido, vendrá una guerra mas y otra nosotros no sabemo disparar ni matar y nunca lo quisimos hacer

carlos macias esparza