lunes, 27 de abril de 2015

Raymundo Glayzer (Informe de la Barbarie)



Raymundo Glayzer (Informe de la Barbarie)


“Creo que el cineasta no es ninguna unidad en sí mismo y que plantearse un cine concientizador tiene su mérito, pero más lo tiene cuando el cineasta como revolucionario se incorpora a una estructura revolucionaria. No creo en el cine revolucionario, creo firmemente en la Revolución. Aquello del Che con el escritor conflictuado viene muy bien al caso: "Comandante", le dijo el intelectual. "Soy escritor. ¿Qué puedo hacer por la Revolución?". Che: "Yo soy médico...".

F. M. Peña y C. Vallina: El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del ERP. (1971-1972), Arte y política. Mercados y violencia, en Razón y Revolución nro. 4, otoño de 1998, reedición electrónica. ___________________________________________________________
Texto tomado de internet, http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr4Pena.pdf


Hace poco el Gobierno de Cristina Fernandez destapo una serie de documentales del cineasta Argentino Raymundo Glayzer, Buenos Aires Argentina 25 de septiembre 1941 (Desaparecido el 27 de mayo 1976), vetado en su propio país por la entonces feroz dictadura y a peticionario de el embajador de México en ese país por su documental (México la Revolucion Congelada) proyecto en el que se muestra la doble cara de la campana electoral del Presidente Luis Echeverria, que llegaba a la presidencia después de aver sido Secretario de Gobernación cuando el Presidente Gustavo Días Ordaz era el actual mandatario dejando su cargo con una serie de demandas por la Masacre de Tlatelolco, el documental termina cuestionando esta artera masacre llevada acabo el 2 de Octubre 1968.

Documentales como la Tierra Quema, Si no trabajo me matan y si trabajo me Matan, Ni perdón ni Olivido, la masacre de Trelew, Los traidores,Los Ceramiqueros entre otras obras que rodan gratis por el internet.

Raymundo Glayzer el documental muestra un Raymundo atrevido audaz , mostrando la verdadera cara de la dictadura Argentina, en el filo de la vida y la muerte (Cine de Base) era como sellaba sus documentales muchos de sus trabajos los propios obreros eran sus actores de esta forma lograba politizar a la clase trabajadora y de hay hacer conciencia de clase.

Sera preciso plantear la casi nula tradacion del cine comprometido en México esto por lo menos hasta hoy, son pocas la cintas que rodan por la red con este tema, el cine de hoy en México esta perdido en el laberinto de los trabajan lo temas que la mercadotecnia marca como vendibles.

En aquel tiempo donde Raymundo grabo México la Revolución Congelada, nuestro país permanecía en una dictadura silenciosa, las muestra de esa guerra a todas luces sobre pasada por los malos 
gobiernos es por demás visible miles de desaparecidos políticos a largo del país, muchas de estas desapariciones y muertes indocumentadas, muchos exiliados, la guerra casi extermino familias enteras, jóvenes que solo querían otro México, esta es la cara actual del estado Mexicano, que no deja de asesinar a sus jóvenes de un manera violenta y sistemática por lo tanto es urgente documentar las desapariciones forzadas que hoy en día siguen pasando y que el gobierno Mexicano solo documenta a través de archivos sin regresar a nadie vivo y peor aun en algunos casos solo cenizas.

Tan solo viendo los fríos documentos de Raymundo nos damos cuenta y nos adentramos a las tinieblas del informe Sabato una dimensión horrenda de lo que fue la dictadura Argentina, cuanto mas para que nosotros mostremos nuestras tumbas, nuestro pasado, nuestra memoria histórica, nuestro duelo, por mas dura que sea nuestra realidad, para así dar paso al ; nunca mas un mundo sin nosotros.

Carlos Macias Esparza

Posdata

Aquí dejo una muestra de lo que Jose Revueltas pensaba cuando andaba en su trabajo guionista de cine, esto viene al pelo, cuando se habla de dignidad para trabajar;

*“Acudí al mitin donde se le dio a [Lázaro] Cárdenas el Premio de la Paz.No te imaginas cómo me ven los ‘intelectuales’.Algo menos que a un perro y como preguntándose‘¿Y éste qué hace aquí?Cuando me citaron en el presidium hacían unas caras de una comicidad estúpida, como comadres iracundas. Uno de ellos, con ese tonito que tiene, me preguntó, con aire displicente:‘Y qué, Pepe, (el odioso Pepe), ¿preparas una obra de gran aliento?’Le contesté:‘Sí, claro. Ahora estudio la trompeta’.Se rió con risa de conejo”.

*Carta a Rosario Revueltas. 20 / V / 1956.Ibid. 
La Pasion Cinematografica de Jose Revueltas, Arturo Garmendia
http://www.cineforever.com/2012/01/01/la-pasion-cinematografica-de-jose-revueltas/#_ftn20

No hay comentarios:

Publicar un comentario