lunes, 12 de octubre de 2015

Los muros de una guerra siguen presentes






Los muros de una guerra siguen presentes


Seguramente mis primeros recuerdos sobre películas vendrán a recaer las imágenes de los hermanos Mario y Fernando Almada, todos los domingos mi madre se daba tiempo para subir a una bolsa de red, una serie de alimentos para introducirla al desaparecido cine plaza, que hasta ase poco me entere por un documental (La escondida) que ese cine plaza fue uno de los mejores acondicionados de latinoamerica.


La memoria no me da para recordar su estructura, por lo que queda debo pensar que fue un verdadero monumento, ya sentados recuerdo a mi madre sacar las tortas para repartirnos a todos sobre esa misma bolsa de red sacaba algunas coca colas, recuerdo a ver visto Siete en la Mira.


Estos recuerdos pasan por la plaza de armas, en un viejo kiosco que no se donde quedo? Dando vueltas comiendo algún elote, caminando de la mano de mi madre, el Cine Plaza y el Cine Reforma formaron parte de una de niñez desaparecida o en ruinas es muy común pasar y ver la ruinas de los inmensos Cines incendiados o algunos como dije desperecidos como el Indio Fernandez o el Cine Teatro del Anda en el olvido.


Seguramente si nos ponemos a pensar en los últimos quince años Ciudad Juarez es una ciudad en ruinas o de lotes abandonados donde alguna ves hubo vida, caso Walmart lugar donde alguna ves fue una plaza de toros lugar de sacrificios de animales o los muchísimos bares de la mítica Avenida Juarez, caso del Noa Noa o el Cabaret la Fiesta.

Como reclamar lo nuestro, donde esta el mural la Catrina de Otto Campbell en plena 16 de septiembre o la restauración de la Escuela Revolución en la Colonia Chaveña.

Paginas vienen y van proyectos que quieren reconstruir un pasado con toda clase de fechorías nos quieren nos quieren engañar pero a todas luces su guerra en contra de nuestro pueblo esta a la vista, solo hay que caminar unos metros a la redonda para ver lo siniestro que fue la guerra, el Barrio Chaveña y Colonia Hidalgo forman parte del olvido, seremos capases de reconstruir con dignidad justicia y pintar juntos ese mural de nuestro pasado.

Carlos Macias Esparza

No hay comentarios:

Publicar un comentario