lunes, 1 de agosto de 2016

Los dedos en las llamas (Memoria de un encuentro de poetas en Hermosillo Sonora)

Los dedos en las llamas (Memoria de un encuentro de poetas Hermosillo en Sonora)






No están mudos

Nunca han partido nuestros muertos

: se les oye en la leña

que arde

: en el sollozo

del humo

: en los labios

de la llaga

Hombro con hombro

vivos y muertos

vamos


Juan Bañuelos

Hacer costumbre


Nuestra generación a sido marcada por la feracidad de las balas y la des esperanza, ser poeta en un mundo donde lo material parece a vernos

ganado la batalla es un signo una esperanza y una dignidad que no han logrado arrancar de la tierra los malos Gobiernos.

Recuerdo aquel viaje que realizamos mi hermano y yo a la ciudad de Hermosillo Sonora, en ese año se había trazado uno de los hechos que marcarían el destino de nuestro País, la muerte atroz de los niños de la guardería ABC.

Recobro esta memoria pues hay un hecho de gran importancia, los primeros en rescatar niños fueron gente de Ciudad Juárez que se rehabilitaba en aquella Ciudad, la poesía y el hombre se hacían presentes en la gran tragedia, Sonorense.

Al igual que los jóvenes de todo el país que se juegan la vida creando arte en los cruceros tremendamente criminalizados, por solo ser jóvenes, sacados de las calles de Ciudad Juárez, sin ninguna opción de trabajo y a pesar de todo siguen creando Arte.

O el obrero que regresa a casa encabronado por la explotación, negándose a la barbarie y a un así a regresado con poco de pan a casa, hay radica mi esperanza.

Eso es poesía en toda su extensión, esas son las cosas que hacen que el mundo tenga esperanza y el poeta debe ser testigo de su presente, narrar desde su realidad, es hermosa esta memoria desde la valentía de estos seres maravillosos que rehabilitaban en Sonora.

Quise citar estos tremendos hechos para ubicar el mundo pesimista y triste al que nos enfrentamos y claro a la critica mas severa por los intelectuales de Estado, que tienen todos los medios de Comunicación en sus manos, de quienes se llenan su boca de mentiras y en suma les dan Premios Literarios por guardar silencio en medio de una pesadilla que no tiene fin, de quienes perdieron la nobleza de ser poetas jóvenes, nos enfrentamos a un circulo de idiotas que nos dicen que ya todo esta escrito y nos prometen el suicidio de quedarnos cruzados de brazos.

Esta memoria es la muestra valiente del no silencio, que al igual que esos hombres que arriesgaron su vida por esos niños, estos jóvenes ahora rompen ese silencio aunque esto implique escribir con sangre ese es el verdadero oficio del escritor, aquí se muestran estos jóvenes limpios sin maquillaje, sin miedos.

Yo conozco la regiones por sus poetas son la trillada frase memoria de sus pueblos he aquí en esta antología una parte de México, que cuando todo haya pasado, entonces las voces de estos jóvenes serán imprescindibles para entender la tragedia que pasamos y comenzar a construir dignamente, esta obra narrada con un amor al ser humano y al arte conlleva ese amor a la vida.

Amo la valentía de decir queremos un mundo donde quepan muchos mundos, he aquí en esta antología muchos mundos que entender y amar, por eso me llevo esos versos zapatistas a la tumba nobles como la tierra que los vio nacer.

Que seria de nuestro México sin sus poetas una constante guerra, aprendamos a ser tolerantes a ver al otro, a escucharlo, para que después no nos repliquen en la cara e incluso a través de la vía armada como en el Primero de Enero 1994 que existen y que ya Basta.

Entonces abramos el libro de la memoria para que estos poetas, nos cuenten lo que ha sido su mundo, su vida, su México devastado por la tragedia.

Carlos Macias Esparza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario