jueves, 18 de abril de 2019

Juan Gelman entre el exilio y el destierro, memoria y luz

Juan Gelman entre el exilio y el destierro, memoria y luz



Si bien Eduardo Galeano en el prólogo de para el poemario Hechos [Buenos Aires/ Roma 1974-1978] es tajante y dice. Esta boca canta y hace cantar. Habla de combates y dignidades... Es un hecho que BAJO LA LLUVIA AJENA poemario que titula el mismo libro es verdadero canto de protesta como ya lo advierte Galeano poema que se traza en el exilio de Roma dentro de tantos exilios que tuvo el poeta en su andar por la tierra, Gelman al igual que su poema es vive en carne propia lo que es ser arrancado de su propia tierra y el poema se vuelve nostalgia tango memoria de un tiempo que se niega a desaparecer, es entonces cuando el fusil la palabra del poeta revienta la cabeza de las dictaduras más atroces sito; Vinieron dictaduras militares, gobiernos civiles y nuevas dictaduras militares, me quitaron los libros, el pan, el hijo, desesperaron a mi madre, me echaron del país, asesinaron a mis dos hermanitos, a mis compañeros los torturaron, deshicieron, los rompieron. Poema de alto grado de importancia a lado de, Piedra de sol de Octavio Paz y de residencia en la tierra Pablo Neruda, importante para reconstruir la memoria histórica de américa latina aun con las venas abiertas, bajo la lluvia ajena cumple con el perfil de un poeta y un poema que lejos de aparecer en los focos de muchas ponencias frías dictadas en la aulas por una sociedad incapaz de poner el cuerpo antes sus ideales Juan Gelman, lo hace, porque muchas batallas se perdieron en este camino y una que siempre hemos ganado y es cuando el poeta rompe el silencio y dice: Yo no me voy avergonzar de mis tristezas, mis nostalgias. Extraño la callecita donde mataron a mi perro, y yo lloré junto a su muerte, y estoy pegado al empedrado con sangre donde mi perro murió, existo todavía a partir de eso, soy eso, a nadie pediré permiso para tener nostalgia de eso. Así en el poemario bajo la lluvia ajena, la nostalgia es lejanía el amigo todo lo que cuerpo extraña a la distancia.

Carlos Macías Esparza

No hay comentarios:

Publicar un comentario